Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 8 de enero de 2015.- El paso del frente frío 25 por el norte de la entidad no ha generado afectaciones en Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo, Cazones y Tihuatlán, reportó la coordinadora regional de Protección Civil (PC), Rocío Pineda Márquez, quien indicó que la dependencia mantiene vigilada la zona en coordinación con las unidades municipales.
En entrevista, la servidora público señaló que “tuvimos lluvia durante la madrugada, de moderada a intensa y en algunas zonas lluvia ligera”, y abundó que hasta el momento el río Cazones ha alcanzado una altura de dos metros, sin que represente riesgos.
Dijo que las Unidades de PC han realizado recorridos para detectar personas que requieran ayuda, además de mantener vigilancia en el Hospital Regional de Poza Rica para constatar que las personas que acuden en busca de atención médica o de sus familiares no estén expuestas a estas condiciones del clima.
Al señalar que la vigilancia en la zona es general, reconoció que existen municipios que colindan con Puebla, donde pudieran concentrarse más las bajas temperaturas, por la humedad que concentran; “pudiéramos tener nosotros 11 grados y ellos una situación térmica de 9 u 8 grados”.
Ante esa situación, señaló se tendrá especial atención en las familias cuyas viviendas estén hechas con base en cartón o carrizo, para evitar cualquier riesgo para la salud por hipotermia, y afirmó que PC cuenta con lo necesario para brindar ayuda en dichos casos.
Rocío Pineda explicó que hasta el momento no ha sido necesaria la instalación de albergues, aunque se tienen previstos los pertinentes para los municipios en cuestión; en el caso de Tihuatlán, Castillo Municipal y Cazones, se ubican en los auditorios municipales, y cuentan con todos los servicios.
En Coatzintla se cuenta con el DIF municipal, mientras que en Poza Rica está disponible el Domo de la Plaza Cívica y de ser necesario la ESBO Número 8; el servidor público recomendó a la población usar ropa abrigadora para evitar enfermedades de tipo respiratorio, sobre todo en personas adultas mayores y niños.