Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2015.- A casi dos semanas de que descarrilara un vagón del tren de la empresa Ferrosur, el cual transportaba químicos a la altura de El Dobladero, en el municipio de José Azueta, las 20 personas evacuadas aun no regresan a sus hogares y será en las próximas horas cuando abandonen los albergues que habilitaron tras el accidente ferroviario, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en breve se estará dando las condiciones para retirar el vagón, toda vez que continuaba extinguiendo el fuego de los gases ocasionados por las sustancias.
“Estamos en contacto con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y del corporativo Ferrosur, a efecto de poder desarrollar todas las acciones que permitan el restablecimiento de la vida cotidiana en esa región del estado; está pendiente la remoción de uno de los vagones, el que se incendió y se dejó para que todo el producto se consumiera y que, por ello, tenemos todavía 20 familias albergadas. No han podido regresar a sus viviendas derivado de que sigue todavía este vagón, pero en las próximas horas está solucionado el asunto en este sentido”.
No obstante, enfatizó que la zona de El Coyolito está prácticamente desintoxicada y las autoridades ambientales federales han estado trabajando desde el momento de los hechos para valorar las afectaciones y el impacto ambiental por el derrame de los compuestos.
“Se están haciendo ya los estudios para determinar el daño ambiental que ocasionó este siniestro y a partir de ello poder generar las acciones que permitan cuantificar y generar las acciones que permitan la remediación del daño ecológico”.
En tanto, Duarte de Ochoa afirmó finalmente que se ha atendido a las personas evacuadas, de forma tal que se ha evitado riesgos tanto en su salud como a su integridad física.