Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
CÓRDOBA, Ver., 05 de diciembre de 2013.- Desde hace un mes en Veracruz no se ha registrado un nuevo caso de cólera, sin embargo la guardia no se ha bajado, sostuvo Patricia Muñoz Flores, responsable de urgencias epidemiológicas y desastres de la Secretaría de Salud del Estado.
Detalló que en el estado sólo se anotaron 11 casos de este padecimiento, todos en el norte del estado, sin embargo apuntó que desde hace un mes no se ha registrado uno sólo, enfatizando que de los casos anotados no hubo ningún deceso.
“Afortunadamente no tenemos defunciones por este padecimiento, estamos haciendo acciones intensivas de control, prevención y promoción de la salud que es la parte que ahorita debemos estar fortaleciendo, la cuestión de estar informando a la población de los cuidados que debe hacer para no enfermar” dijo.
Entrevistada durante su visita a Córdoba para participar como ponente del “1er. Congreso Jurisdiccional de Actualización Médica”, Muñoz Flores explicó que a diferencia de hace más de 20 años, cuando la infección afectó a miles de personas, esta ocasión el cólera es menos agresivo debido a que se cuenta con las armas médicas para garantizar la salud de los veracruzanos.
“Los casos que hemos tenido en el estado son once, ya todos ellos recuperados, sin ningún problema, se han hecho todas las acciones, ya todos los pacientes están totalmente recuperados, estamos hablando que desde hace ya un mes que no tenemos más casos” sostuvo.
Puntualizando que las acciones de prevención se están llevando a cabo en todo el estado lo que ha permitido que los once casos detectados y confirmados fueran atendidos a tiempo y no se anotara ningún deceso.
Recordó que dichos casos se registraron en la zona norte de la entidad, puntualizando que desde siempre las zonas centro y sur de Veracruz están libres de esta infección que, de no atenderse a tiempo, podría provocar la muerte.