Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
POZA RICA, Ver., 25 de abril de 2014.- En lo que va del presente año, no se han presentado quejas formales de violación a los Derechos Humanos, por parte de elementos policíacos, reconoció el director Mauricio Cuervo Espinoza, quien indicó que en promedio se han venido atendiendo hasta 20 personas por mes que acuden a la dependencia.
En ése sentido manifestó que si bien el número es considerable, es importante destacar el hecho de que quienes solicitan el servicio a la Dirección de Derechos Humanos, acuden a dicha instancia sobre todo para recibir asesoría o información, y no precisamente para resolver una situación relacionada con eso.
Manifestó que frecuentemente ocurre que las personas van ahí para exponer problemáticas entre particulares, ante lo cual se les da la correspondiente asesoría para que se dirijan a la instancia correspondiente en donde poder resolver sus respectivas situaciones, comentó.
Reiteró que las corporaciones de seguridad, como sucede con la Policía Intermunicipal no se han presentado quejas de ciudadanos. “La policía no ha tenido ninguna queja en lo que va del año; nadie se ha venido a quejar de alguna mala actuación por parte de los elementos de la policía, hasta el momento ellos van en saldo blanco”, sostuvo el entrevistado.
Entre los casos atendidos por la dependencia, también se presentan situaciones que tienen que ver con los juzgados, “con lo que nos hemos topado, es que en realidad la gente, muchas veces es engañado por sus licenciados, piensan que es el Juez o la Actuaria que no hace bien su trabajo y cuando hemos ido a hacer alguna visita, nos hemos dado que cuenta que lo que ha pasado, es que la parte ha dejado de actuar; entonces han dejado ahí los expedientes inconclusos los mismos abogados particulares”, explicó.
El funcionario indicó que estará estructurando un programa de difusión masiva en materia de derechos humanos por parte de la dependencia, para que una mayor cantidad de población tengan conocimiento acerca del respecto que debe de prevalecer en relación a estas garantías y que los ciudadanos estén mejor preparados para defender de los eventuales abusos de las autoridades.