Asesinan a maestra en Orizaba
POZA RICA, Ver., 27 de noviembre de 2013.- El jefe de la oficina de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Jorge Luis Clemente Morales dijo que no hay pretextos, las empresas tienen que pagar las prestaciones económicas a todos los trabajadores, de lo contrario, sancionarán a los patrones por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.
Todos los jefes deben pagar los aguinaldos antes del 20 de diciembre, y debe corresponder cuando menos de una quincena del salario del empleado, o una parte proporcional de acuerdo a la antigüedad que tenga en la corporación empresarial.
Al día siguiente, el personal de la STyPS realizará visitas domiciliarias a todas las empresas para documentar que los sujetos obligados cumplan con la Ley en beneficio de los trabajadores.
Clemente Morales indicó que las prestaciones monetarias no deben depender de los resultados financieros de los negocios, tienen que otorgarse a todos los asalariados.
“Independientemente si hubo o no utilidades en la empresa, los patrones tendrán que pagar los aguinaldos”, expuso el funcionario.
Pero además, agregó Jorge Luis Clemente, en la oficina de la secretaría habrá personal de guardia para atender a las personas que no les paguen sus aguinaldos, o bien, a quienes requieran de orientación y queja por este tipo de conflictos laborales.
Recordó que en años pasados no hubo denuncias de trabajadores por incumplimiento en los pagos de aguinaldos, sólo inconformidades porque las empresas pagaron a destiempo esta prestación económica establecida en la Ley Federal del Trabajo.