Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
POZA RICA, Ver., 10 de julio de 2015.- Comerciantes del Mercado Poza Rica fueron desalojados por elementos de Seguridad Pública del espacio comercial que han ocupado desde hace 50 años, pese a que los juicios, a través de los cuales están defendiendo su patrimonio familiar, no han sido resueltos.
La noche del pasado jueves, elementos de Seguridad Pública se presentaron en los locales 81 y 82 del zoco, de donde retiraron la mercancía de la familia de Leticia Castillo Hernández.
La afectada recordó que los juicios de desalojo fueron formulados por Candelario García Urbina, quien desde hace años se dice dueño de la deuda económica con la que se edificaron los espacios comerciales, luego de lo cual desalojó 10 locales, perjudicando a un importante número de comerciantes que prácticamente hicieron la vida comercial del centro de esta ciudad.
De acuerdo con la quejosa, en Xalapa se integran los expedientes 409 y 453 correspondientes al año pasado, en donde se llevaba la lucha jurídica contra Candelario García para definir la propiedad de locales comerciales, los cuales no han sido resueltos; sin embargo, los desalojaron bajo presunta resolución de juicios articulados en Poza Rica.
“De hecho me parece que es el Juez Décimo Primero del Juzgado Federal el que está amañado con Urbina para estar favoreciendo a Urbina, para darle agilidad y que se estén llevando a cabo los juicios, pues en nuestro caso no debieron cometerse los desalojos”.
Agregó que no puede haber ninguna acción judicial en tanto no se resuelva la situación que corresponda a los juicios que se llevan en la capital del estado.
Cabe decir que los comerciantes fueron despojados de mercancía con valor de 60 mil pesos, correspondientes a prendas de vestir, sin tomar en cuenta maniquís y anaqueles.
La mercancía aún la deben, pues fue obtenida a crédito, ante lo cual los afectados pidieron el respaldo del gobierno del estado, pues señalaron que estaban amparados contra cualquier acción judicial, recurso legal que no fue respetado.