Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2014.- El recién nombrado delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho, aseguró que hasta el momento no se tienen indicios de alguna red de corrupción al interior de la dependencia; esto luego de que en meses pasados, el anterior titular señalara actos ilícitos de corrupción, por lo que renunció al cargo.
«Ese tema lo conocí por los medios de comunicación, no tengo a la mano ningún elemento que me permitiera determinar que haya corrupción en el estado; si hubiere, seguramente el órgano interno tomara ese asunto. Lo primero que hice fue decir que no vamos a tolerar de ninguna manera actos de corrupción ni que los prestadores de servicio se sientan acosados por parte de la Profeco», sostuvo.
Por lo anterior, dejó en claro que la dependencia a su cargo no es enemiga de los prestadores de servicios ni los comerciantes, por lo que se buscará establecer relaciones de colaboración que permitan una relación adecuada.
Además, señaló que se buscará tener un convenio con las autoridades estatales en pro de garantizar los derechos del consumidor en la entidad.
Gilberto Ojeda Camacho recordó que las empresas con más señalamientos por abusos o fallas en el servicio continúan siendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las telefónicas Telmex y Movistar; además, indicó que se han inmovilizado gasolineras en distintas partes del estado debido a abusos en el servicio.
«Tenemos Comisión Federal de Electricidad, tenemos telefónicas que hay ahí muchas empresas, Telmex, Movistar y Telcel son las que tenemos mayores quejas. Pero tengo que aclarar que de hace antes un proceso de conciliación, prueba de eso es que no hay muchos procedimientos al respecto. En las gasolineras lo maneja oficina central, los operativos y las decisiones en cualquier sentido vienen de México. Seguramente abusaron, dieron litros incompletos que es donde se presenta la incidencia», precisó.
En ese tenor, comentó que se sabe también de incidencias en la misma problemática en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, donde han detectado situaciones similares, y especificó, después del procedimiento de conciliación, “si no se llega a un acuerdo, se aplican sanciones que pueden llegar hasta los 200 mil pesos”.
Asimismo, advirtió que se tiene conocimiento de gaseras que llenan tanques a particulares, práctica que está prohibida y que significa un riesgo grave para la población, por lo que dijo, se dará parte a la Secretaría de Protección Civil en cuanto se detecten los puntos exactos donde se está registrando.
«Están despachando directamente y llenando tanques, eso la norma no lo permite. Eso es riesgoso tanto para ellos como para los usuarios, además no sabemos si despachan la cantidad que están cobrando. No hemos dado aviso a Protección Civil, seguramente es una línea de acción que habremos de tomar, vamos a dar aviso en cuenta tengamos conocimiento de cuántas son y dónde están», finalizó.