Asesinan a maestra en Orizaba
POZA RICA, Ver., 24 de enero de 2014.- El índice de matrimonios jóvenes en la ciudad es de un margen muy reducido, de apenas el 5 por ciento en lo que va del presente año, aseveró la titular del Registro Civil, Patricia Berlim Mendoza, quien señaló, pese a esta situación se está legislando para evitar los matrimonios entre personas que no rebasen los 18 años de edad.
Actualmente de cada 100 matrimonios promedio que se registran en la ciudad, apenas el 1 llega a corresponder a personas que no rebasen los 18 años de edad, de tal manera que en el año, apenas se presentarían en ésta ciudad, 10 casos, específicamente, es decir una cantidad menor, estableció la entrevistada..
Pese a ello, indicó se está proponiendo la reforma pertinente al Código Civil del Estado para evitar que personas jóvenes se casen, y sobre ello la entrevistada detalló “estamos esperando que salga publicada esta reforma del Código Civil en el sentido de que los menores de edad no puedan contraer matrimonio”, detalló.
Berlim Mendoza, señaló que estas modificaciones a la ley surtirán efecto, un día después de haber sido publicadas en la gaceta oficial del estado. “Pero si el día de hoy, todavía comparece algunos menores que quieran contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres, nosotros estamos obligados a proporcionar el trámite”, detalló al entrevistada.
Cabe señalar que actualmente el Código Civil del Estado de Veracruz tiene como edad mínima legal para contraer matrimonio, 14 años en la mujer y 16 años en el hombre con el conseguimiento de sus padres, detalló Berlim Mendoza, quien señaló que así está establecido en la ley.
En ése orden de ideas cabe decir que dentro de la reforma que se está planteando, se establece que los menores de edad no podrán contraer matrimonio, hasta haber cumplido la mayoría establecido ante la ley, que es de los 18 años. “La mayoría de edad se adquiere a los 18 años, que es cuando una persona adquiere su estatuto jurídico perfecto; es decir que tiene plena capacidad de goce y ejercicio para realizar todos los actos jurídicos en su vida”.
Comentó que durante el 2013, el índice de matrimonios colectivos entre jóvenes es mínimo, de apenas el 5 por ciento, de tal manera que la cifra no resulta significativa en esta ciudad que corresponde a un área urbana, y consideró que el ajuste a la legislación tiene que ver con el propósito de evitar abusos hacia los menores de edad, cuando se les permite contraer nupcias en las actuales circunstancias.