Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2014.- La Arena Córdoba, que sería un monumento al Voleibol, cuyos deportistas cordobeses han peleado en los últimos años para obtener buenos lugares en la Olimpiada Nacional ya no será como fue propuesta y aprobada.
Sin iniciar su construcción, el proyecto cambiará, muy a pesar que la citada arena sería construida por el arquitecto Rubén Miguel Velasco Ocampo. El costo de la obra sería de 173 millones 116 mil 602 pesos.
La protesta de aficionados al Voleibol en Córdoba se realizó en redes sociales. El regidor de la comisión de Deportes, Ernesto de Gasperín Limón y el exregidor de esa área, Jorge San Martín Muguira lamentaron que no se vaya a realizar el proyecto original.
Los motivos que expusieron es que no hay dinero ni tiempo para culminar la “Arena Córdoba”, debido a que la reglamentación de la Odecabe, exige que las obras estén culminadas seis meses antes de la competencia. En el caso de Veracruz, la autoridad lleva las obras tan lentas, que algunas podrían ser concluidas en octubre o noviembre, de acuerdo a un ingeniero que forma parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y que pidió que no se diera a conocer su nombre.
Los cordobeses están descontentos porque la citada Arena Córdoba debería contar con áreas técnico-deportivas. Capacidad para 3 mil espectadores. Área para medios de comunicación. Baños, vestidores y áreas de calentamiento. Dos canchas semi-cubiertas y accesos diferenciados para atletas, medios y público, además de estacionamiento. La construcción se efectuaría en un área de 36 mil 665.5 metros. Ahora no será así, pues el proyecto demoraría entre ocho y nueve meses.
Aunado a todo esto, este sábado habitantes de varias colonias aledañas a la zona donde se construyen casas de interés social que serán habilitadas como villas para atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, han bloqueado la avenida Arco Sur, en protesta porque se quedaron sin agua.
El corporativo que construye las casas, que serán prestadas al gobierno del estado para sacar adelante la justa deportiva debido a que no hay dinero, dañó el drenaje y las tuberías que surten de agua a colonias como la Moctezuma, El Porvenir y La Reserva Territorial, de ahí que los vecinos, cansados de esto, se manifestaron para exigir una solución.
El gobierno del estado no tiene dinero. Mantiene una deuda de 8 mil millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado. Tiene una deuda pública de casi 56 mil millones de pesos (reconocida por la Secretaría de Finanzas y Planeación), sin embargo, expertos financieros y hasta legisladores del PRI coinciden en que la deuda pública sobrepasa los 90 mil millones de pesos.
Para sopesar eso, el gobierno del estado aplica en el pago de tenencia vehicular en autos con un valor superior a los 250 mil pesos, un cobro por Fomento a la Educación que, de acuerdo a testimonios de varios entrevistados oscila entre mil 200 y 3 mil pesos: “En autos muy lujosos podría ser más”, dijo un entrevistado.
A la vez, el gobernador decretó que a los empleados de gobierno, a excepción de los sindicalizados, se les rebajaría el sueldo en un 10%, lo que ya ocasionó malestar en un sector de los trabajadores. Para ello, los diputados locales podrían llamar al titular de la Sefiplan, Fernando Charleston Hernández.
Aun sin dinero y con muchos problemas encima, el gobierno del estado persiste en realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El temor de los veracruzanos es que para ello, se implementen más impuestos, tal y como ocurrió cuando en el país se efectuaron los Juegos Olímpicos en 1968, cuando se aplicó el impuesto a la tenencia vehicular.
Los Juegos Centroamericanos son juegos regionales en donde participan 31 naciones del área. México, Cuba, Jamaica y Puerto Rico son los países más poderosos y en la última competencia en Mayagüez los cubanos no asistieron. Acuden además, atletas de Venezuela y Colombia. Ni siquiera Jamaica envía a sus primeros equipos de Atletismo.
Los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán del 14 al 30 de Noviembre, durante la temporada de nortes en el puerto de Veracruz y en el mes que más llueve y hay neblina en Xalapa.