Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
BOCA DEL RÍO, Ver., 28 de agosto de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR), por el momento, no está haciendo acciones contundentes en materia de combate a los delitos cibernéticos debido a la falta de tecnología, reconoció el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, quien justificó que se han hecho algunos intentos para frenar este ilícito.
“Cuando se realizó la inversión en tecnología y capacitación, ya quedó obsoleta, por lo que la única solución sería que se tenga un grupo de expertos mexicanos en la materia para desarrollar lo necesario”, manifestó.
Refirió que han intentado hacer varias acciones en la materia, pero no se han podido “cuajar” para ponerlas en marcha debido a que la tecnología ha ido “ganando el paso” para poder hacer acciones concretas.
“Ese es el problema central, el avance tan rápido de la tecnología, por lo que hay la necesidad de conformar un grupo de expertos que nos ayude a generar nuestra propia tecnología para el combate de ese tipo de delitos”.
Al ser cuestionado respecto a la incidencia de secuestros, manifestó que las cifras de las procuradurías estatales y la general, en la materia, “no son diferentes, sino solamente que varían día con día”.
“Se trata de una cifra que varía día con día por lo que no se podría pedir exactitud en el tema, no podemos pedir certeza matemática en un tema que se modifica todos los días «, aseguró.
A pregunta expresa sobre si se había confirmado la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa, el procurador contestó tajantemente “no”, y evitó abundar en el tema.