En Boca del Río, primera playa inclusiva
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2014.- En las granjas o criaderos de Veracruz no se tiene registro de casos de diarrea epidémica porcina, aseguró el titular de la Secretario de Salud de Veracruz (Ssaver), Juan Antonio Nemi Dib, quien comentó que a pesar de que es una enfermedad que se puede transmitir a los humanos, hasta el momento no hay reporte de este padecimiento en la entidad.
«En este momento no tenemos ningún reporte de incidencias para los seres humanos y la detección fue temprana.(…) El tema es fundamental cuando se trata de alimentos que tienen que ver con la ingesta de miles de personas», apuntó.
Lo anterior, luego de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la presencia de animales enfermos en 17 estados de la república, entre los que se menciona a Veracruz.
En ese sentido, el funcionario estatal aseveró que las autoridades sanitarias se mantienen alerta por cualquier brote que pidiera suscitarse, pues recordó que la entidad colinda con nueve estados más señalados en la alerta, por lo que –dijo- el flujo de alimentos es constante; sin embargo, reiteró que hasta el momento no ha sido necesario establecer un marco sanitario.
“Afortunadamente nuestros laboratorios tanto de zootecnia animal como de salud humana tiene los medios para mantener la vigilancia epidemiológica con mucha eficacia y, de ser necesario, aplicar cercos. Cuando tenemos identificado el origen de una patología, como en este caso la famosa fiebre porcina, lo único que se hace es poner un cerco y suspender el consumo, vacunar al ganado y se acabó», sostuvo.
Por lo anterior, Nemi Dib refirió que la mayor parte del consumo de carne en Veracruz se hace de pequeños criaderos que presentan poco tránsito con otros lugares de la República Mexicana, por lo que la vigilancia se facilita, y destacó, “lo grave sería encontrar un brote en alguna granja como la de Perote”.
Por ultimo, el jefe de los Servicios de Salud en el estado reiteró que no hubo afectaciones a la salud humana debido a que la enfermedad se detectó de manera oportuna, lo que permitió a las autoridades tomar previsiones. Ahora, dijo, corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), continuar con las medidas de prevención y combate de la también conocida como fiebre porcina.