Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 30 de agosto de 2015.- En el puerto de Veracruz aún no hay avances concretos en las negociaciones que se efectúan para establecer un zoológico libre de jaulas con la colaboración de la iniciativa privada, informó el regidor décimo tercero del ayuntamiento, José González Martínez.
Luego de que circulará información sobre el interés de la empresa Africam Safari en este proyecto o incluso en la posibilidad de plantearlo a Carlos Slim, el regidor con la Comisión de Medio Ambiente dijo que cuando se trata del cuidado de animales, así como de inversión para concretar un plan tan ambicioso, es difícil establecer fechas para la definición de algún plazo para la resolución del análisis.
“El proyecto de buscar una mejora del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, particularmente el proyecto que traigo, más benéfico para el medio ambiente y para los habitantes de la Unidad de Manejo Ambiental, los 360 ejemplares, sigue su curso, no tenemos todavía una respuesta; es un proyecto muy ambicioso que tiene que llevarse su tiempo de estudio, sinergia, y estamos a la espera de que en cualquier momento nos digan sí va, no va, de acuerdo a la situación”, afirmó.
Reconoció que aún siguen abiertos a propuestas para el manejo de las 360 especies en espacios sin jaulas, por lo que invitó a que la iniciativa privada se acerque al ayuntamiento para dialogar sobre las posibilidades que existen de impulsar algún proyecto en ese sentido.
“De hecho todas las empresas que quieran participar, que quieran coadyuvar en toda la cuestión ambiental, pueden acercarse a esta oficina, directamente con Medio Ambiente o con el alcalde, si tienen un proyecto los escuchamos y si es factible con la idea que tenemos nosotros pues lo platicamos”, indicó.
Asimismo, mencionó que mientras tanto el ayuntamiento de Veracruz se encuentra preparando una reingeniería del hábitat del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, ya que tras la salida de todos los felinos exóticos hacia un espacio más amplio, estas jaulas han quedado totalmente vacías desde hace algunas semanas.
Añadió que esta reingeniería de espacios de ninguna manera contempla la inclusión de más especies, pero sí la ampliación de algunos espacios, por lo que únicamente se tomaría bajo resguardo temporal a las especies que entrega la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa)”.
“En la reingeniería de espacios se va a considerar a los ejemplares que requieran, de acuerdo a su anatomía, un espacio mayor, y bueno, así se ocuparán estas jaulas”, comentó.