Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2014.- Reconoció el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que no se tiene la capacidad para reubicar a las familias de por lo menos 20 colonias que se encuentran en zonas de riegos ante las lluvias de los últimos días, y reveló que no hay albergues activados, por lo que invitó a la población a abandonar sus hogares en caso de que aumenten las lluvias.
Dijo que los albergues serán activados cuando haya lluvias que pongan en riesgo a los xalapeños.
El edil refirió que de las 20 colonias en riesgo por lo menos 10 son irregulares, y aunque destacó que se debe trabajar con el Instituto Veracruzano de la Vivienda para estudiar las posibilidades de reubicación, señaló que actualmente no se tiene esa capacidad.
«Es muy difícil para nosotros hacer entender y a las familias que deben tener alternativas de viviendas, no hay suficiencia para albergar a tantas familias, es muy complicado, reconozco que se debe hacer un esfuerzo muy grande con el Instituto de Vivienda, sé que ese debe ser el camino, pero bueno, por ahora ya que se desarrollaron estas colonias, debemos atenderlo con lo que tenemos. (…) tienen que salir y yo personalmente he caminado en colonias afectadas», indicó.
Zúñiga Martínez comentó que el Ayuntamiento tiene una partida especial para la atención de contingencias, sin embargo, desconoce el monto y enfatizó que se debe incluir a la capital como una de las ciudades que más frecuentemente requiere acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues a los puntos vulnerables de inundación ahora deben sumarse las colonias en riesgo por deslave y desbordamiento de ríos.
«La partida de Protección Civil es en donde está contemplado todo ello y por supuesto que vamos a estar listos. Además, la ley de contingencias nos permite hacer erogaciones de compras, de atención y de previsiones, siempre y cuando se justifique la emergencia», cocluyó.