Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2014.- Por segunda ocasión en siete años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presentará candidato a una elección municipal.
En 2007, en la elección de Boca del Río, el PRI no anotó a ningún candidato, sin embargo, del partido fluyeron apoyos a favor del candidato de los partidos Alianza Social, PRD y Verde Ecologista, Adrián Ávila Estrada, en un afán de derrotar a Miguel Ángel Yunes Márquez que, al final, ganó la elección.
Ahora, en 2014, para la elección extraordinaria en Las Choapas, el PRI no presentó candidato, pues el que se perfilaba para ello, Miguel Ángel Tronco Gómez se alejó de la contienda, solidario con su hermano el diputado local Renato Tronco. Ambos amenazaron con dejar al PRI pese a que eran propuesta del Partido Verde Ecologista.
Hace siete años, Ávila Estrada que a principios de ese año abandonó al PAN, buscó la alcaldía por segunda ocasión. No ganó debido a que Miguel Ángel Yunes Linares solicitó la intervención de la Policía Federal, cuyos elementos vigilaron la mayor parte de las casillas, todo ello en un afán de evitar un fraude electoral.
En esa elección, el día de los comicios cerca de las 21:00 horas, una televisora anunciaba el triunfo de Adrián Ávila Estrada por amplio margen. Media hora después, Yunes Márquez acudió al mismo noticiero para presentar copias de todas las actas que se colocaron en las casillas y demostró que había ganado la elección.
De la elección de 2007 el PRI se adjudicó 155 alcaldías y 28 escaños de mayoría en el Congreso local. Sin embargo, ahora en Las Choapas, el PRI ni siquiera tendrá candidato y las esperanzas del tricolor parecen puestas en el abanderado del PRD, Marcos Estrada, un priísta que fue invitado por el “Sol Azteca” para contender el año pasado.
Ahora, con Marcos Estrada como candidato, el PRD considera que triunfará en la elección. No suena descabellada la declaración de Renato Tronco Gómez que aseguró que una vez que tenga la alcaldía en sus manos, Marcos Estrada traicionará al PRD y volverá al PRI, partido al que nunca dejó de pertenecer.