COATZACOALCOS, Ver., 20 de noviembre de 2013. – Luego de permanecer por más de una semana estacancada el agua de desbordamiento en Minatitlán y cientos de comunidades que aún se encuentran inundadas, el jefe de la de la Jurisdicción Sanitaria número 11 aseguró que no hay brotes, ni habrá proliferacion de alguna enfermedad por las contingencias en el sur de Veracruz.
En reunion de evaluacion de afectaciones por los frentes fríos 11 y 12 en Minatitlán, Javier Reyes Muñoz, indico que se abatizan las zonas afectadas por las inundaciones.
Desde que empezaron los problemas en la región, se ha trabajado con 16 vehículos, dos ambulancias, un trailer de la Secretaría de Salud a nivel federal, dos lnchs, ocho maquinas pesadas, 20 maquinas termicas y once moto mochilas.
Se estan trabajando con 141 unidades de primer nivel e IMMS oportunidades para dar atención a los pobladores con algunas enfermedades típicas de la temporada (dermatosis, infecciones respitarorias, parasitosis, sintomas febriles como el conjuntivitis).
Desde el dia 12 de Noviembre iniciaron los albergues, el día 19 se tuvo el número mayor de albergados con 1546 personas, con el cual se les dio atención medica, psicologica y demás.
Se han atendido 10 embarzadas, de los cuáles cinco ya dieron a luz con un promedio de peso 3 kg y medio, tres hombres y dos mujeres.
«Se esta trabajando en la vigilancia epidemiologica se esta tomando isopos rectales, gota gruesa para la vigilancia de paludismo, dengue y colera, la crema antimicotica, vida suero oral y demas, hasta el momento todos estan en proceso y los reactivos negativos», expusó Javier Reyes Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI.
Se han clorado 229 mil 350 litros de agua, se han distribuidos 2 mil 376 plantas coloidales, se han rociado 1966 domicilios, se han trabajado 342 cuerpos de agua, mas de 5 mil 718 recipientes tratados.
En la reunión de evaluacion, destacaron que en estos momentos la Secretaría de Salud de Veracruz no tiene presencia de brotes epidemiologicos, por lo que seguirán recorriendo y atendiendo a todas las personas que aún están en albergues, para detectar cualquier sintoma crónico en los pacientes y que este sea tratado con prontotud.