El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2014.- A pesar de que autoridades de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) aseguran que la obra del velódromo, lleva un avance del 80%, son pocos los trabajadores que están en la zona donde se realiza la construcción.
Cabe recordar que hace dos meses la obra se encontraba en un 70% y esa misma respuesta dio hace poco más de un mes el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena.
Ahora, en los próximos días, el funcionario federal visitará Veracruz y encontrará que el avance en el velódromo es mínimo, pues faltan muchos detalles, acabados, la instalación de la madera traída de Alemania y que de acuerdo al titular de la Conade, se encontraba resguardada en unas bodegas en Veracruz.
De igual forma, de acuerdo a una organización de voleibolistas de Córdoba, no ha comenzado la construcción de la Arena de Voleibol, que tendría capacidad para tres mil personas y que sería otra de las obras magnas para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Sin embargo, hasta el momento no se ha puesto una sola piedra, muy a pesar que una constructora del arquitecto Rubén Miguel Velasco Ocampo que realizaría la obra por un precio de 173.1 millones de pesos.
A pesar del entusiasmo del comité organizador que preside Carlos Sosa Ahumada, la obra de la arena de Voleibol también comenzaría tarde, pues aparentemente y de acuerdo a versiones de integrantes de una organización de voleibol el proyecto sería cambiado y se construiría algo más sencillo.
No obstante, el velódromo es el que sigue dando problemas, pues son pocos los trabajadores que están allí y de acuerdo a las reglas de la Odecabe el inmueble debería ser entregado con varios meses de antelación. A la vez, el costo del velódromo y de acuerdo al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, sería de 1 mil 200 millones de pesos.
Otro de los conflictos del comité organizador es que hasta el momento no se ha explicado el destino de los 1 mil 100 millones de pesos que se enviaron en 2011. En 2009 se enviaron 400 millones de pesos cuando aún era gobernador Fidel Herrera Beltrán y en 2011 se etiquetaron 700 millones de pesos más. Lo curioso es que la construcción de velódromo y la remodelación de otros espacios iniciaron hasta finales de 2012.
Con un gobierno que mantiene una deuda de 55 mil millones de pesos y prácticamente sin recursos, está por verse si el gobierno federal rescatará al gobierno de Veracruz, a pesar que se menciona que aún no se descarta que la sede de los juegos pudiera cambiar.
Un constructor xalapeño, que se quejó que ni el gobierno del estado ni el ayuntamiento de Xalapa han recurrido a constructores veracruzanos en las pocas obras que están en desarrollo, dijo que no cree que el gobierno de Veracruz vaya a contar con suficiente dinero para resolver el problema que se viene: “Vaya, con decirte aparentemente tuvieron que recurrir a empresas que han quedado mal en otras partes para que presuntamente les prestaran unas casas para convertirlas en Villa Centroamericana, tanto en Xalapa como en Veracruz”.
Con su declaración –bajo la condición de reservar su nombre- confirmó que el estado no tiene la capacidad para hacer los juegos: “De verdad no sé cómo vayan a hacerle. Aparentemente deben a empresarios cientos de millones de pesos. El gobierno le debe a todo el mundo y es una pena que eso pase con los Juegos Centroamericanos. La administración es un desorden y eso va a ir causando más problemas”, finalizó.