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XALAPA, Ver., 3 de abril de 2015.- El rezago turístico en Xico es originado por la falta de promoción, apoyos y publicidad por parte de las dependencias estatales y federales, coincidieron hoteleros y restauranteros del Pueblo Mágico.
Antonio Suarez Moreno, dueño del restaurante Los Portales, ubicado en el centro de Xico, comentó que la falta de promoción ha afectado a la gastronomía del lugar, y que de 200 negocios han cerrado 25, y después de estas vacaciones podrían cerrar otros 10.
Mencionó que esto está ocurriendo desde hace ocho meses, y explicó que “se oye de muchos apoyos porque es Pueblo Mágico, pero discúlpenme, a nosotros como empresarios no nos ha llegado nada”.
Añadió que desde hace cuatro años que nombraron a la ciudad Pueblo Mágico “desconocemos en dónde está ese recurso”, e insistió que la industria restaurantera de Xico no ha obtenido beneficios por ese nombramiento.
Indicó que la afluencia de turistas en esta Semana Santa es cuarenta por ciento menos que otras temporadas; “en otros años estábamos al cien por ciento, ahorita apenas estamos alcanzando el 60 por ciento” y esto se origina por la situación económica, y “nos ha pegado un poco la situación del clima”.
Suarez Moreno dijo que los platillos típicos de Xico son las enchiladas de nata, las empanadas de huitlacoche, el mole almendrado, los chiles chipotles y por la temporada, las truchas.
Por su parte, el gerente del Hotel Boutique Las Magdalenas, Yamir Montemira Morales, señaló que la ocupación durante esta Semana Santa es de un 80 por ciento.
Afirmó que la ocupación se ha mantenido respecto a años pasados, aunque “tardó la gente para reservar; en años anteriores reservaban desde principio de año”; abundó que esperan que los días restantes de Semana Santa haya mayor demanda.
Informó que las tarifa de las habitaciones del hotel van de los mil 390 hasta mil 590, con la variación de las habitaciones y camas, y consideró que no ha habido un repunte en el servicio por la crisis económica que el país atraviesa.
Coincidió con los restauranteros al decir que les hace falta más difusión, que necesitan más publicidad, ya que la gente llega por voces y porque los turistas son bien atendidos, no porque haya publicidad para el municipio.
El hotelero explicó que la tarea de promocionar a Xico le corresponde al gobierno del estado, en su caso a la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), quien debe dar difusión, y recomendó poner espectaculares en las carreteras hacia Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.
Aseguró que tras obtener Xico el nombramiento de Pueblo Mágico, el turismo aumentó, pero aun así hace falta mucha difusión, pues dentro del municipio hay campañas, pero de manera externa no las hay; añadió que desconoce sobre los apoyos federales, aunque “si los hubiera se hubiesen reflejado”.
Comentó que hay más atención por parte del ayuntamiento para regular a los prestadores de servicios turísticos, quienes reciben capacitaciones y además se fomenta la unión.
Aseguró que el director de Turismo, Abraham Soto Cid, está capacitado para el puesto y hace cosas buenas, pero a veces las personas que están arriba de él son las cerradas, a él le importa y le gusta su pueblo.