Raúl López Gómez/Cosmovisión
15 de junio de 2015
10° Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso
y Maltrato en la Vejez
Al tratar a las personas adultas mayores, pareciera
que nos encontramos frente a unos seres vencidos
por el tiempo, cuando en realidad ellos son
los vencedores del tiempo.
Verónica Rodríguez
El abuso y maltrato a las personas mayores: una preocupación mundial
El 15 de junio de 2015 se conmemora el 10° Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una oportunidad para enfrentarnos a un tema que nos compete a todos: el envejecimiento.
Desde 2006, el 15 de junio fue establecido por Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a instancia de la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (Inpea, por sus siglas en inglés), en las oficinas de Nueva York, E.U.A. En 2007, la sede fue Ginebra, Suiza; el Tercer Día Mundial fue en Ottawa, Canadá.
El 4° Día Mundial se llevó a cabo en Paris, Francia, en el marco del XIX Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría. En este evento, tuve el honor de llevar la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz, México. Al siguiente año, la sede fue nuevamente Nueva York, E.U.A. El sexto Día Mundial fue en Londres, Inglaterra; la siguiente sede fue la República Checa y el octavo Día Mundial fue en Seúl, Corea. En el noveno Día Mundial, la sede fue Hyderabad, India. Este año, la sede será nuevamente en Estados Unidos.
En todo el mundo, el abuso, maltrato, abandono y negligencia hacia las personas adultas mayores no es reconocido o es tratado como un problema del que no se habla. Desafortunadamente, ninguna comunidad o país está inmune al flagelo de la violencia. El Informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS, octubre de 2002) indica –por primera vez-, que la violencia ha alcanzado tales niveles que se ha constituido como un problema de Salud Pública Mundial y de Derechos Humanos.
El ser humano empieza a envejecer desde que es engendrado, y socialmente la agresión más dañina que se comete hacia las personas adultas mayores se debe a que se tiene una idea de ser humano joven, fuerte, sano, bello y de plena edad productiva, una imagen que hace mucho daño a la capacidad de enfrentar el dolor, el limite y la muerte, tan propios de los procesos humanos. Este modelo, enraizado en la cultura, supone maltrato porque crea frustración, un gran sentimiento de inferioridad, de poca estima, y el estereotipo de que los aportes sociales y económicos de las personas mayores son insuficientes.
En nuestro país, vemos con gran preocupación el permanente incremento de hechos delictivos de los cuales son victimas las personas mayores. Veracruz, nuestro estado, no es la excepción: suceden hechos, del conocimiento público, que afectan a las personas mayores en sus vidas, su bienestar, su dignidad y su salud, tanto en el área urbana, rural e indígena. Sufren un fuerte impacto emocional al ser estafados, robados, agredidos verbalmente y/o golpeados, además de la falta de opciones para solucionar el problema y la ausencia de legislación específica de protección.
Es importante mencionar que las personas adultas mayores víctimas de violencia tienen una mayor prevalencia de presentar síndrome de estrés postraumático, crisis de ansiedad, fobias, pánico, trastornos por somatización y depresión, además de que ven afectada su integridad. Por otro lado, las personas mayores no denuncian porque no saben cómo hacerlo y a dónde acudir, ya sea por impedimento físico, por temor a perder el apoyo de su familia, o a ser ignorados por los servidores públicos en su denuncia, así como por vergüenza de hacer pública su situación. Estos aspectos evitan comprobar el maltrato hacia las personas mayores.
A las personas adultas mayores se les debe brindar ayuda sociosanitaria, asistencial y también oportunidades para compartir sus experiencias, talentos, sabiduría, y hacer ver a la sociedad que aún tienen mucho que aportar a su entorno y al desarrollo de la comunidad. Se debe crear una relación intergeneracional, es decir, que unidas/os niñas/os, jóvenes, mujeres y hombres, del norte y del sur, ya sean de zona urbana, rural o indígena, de cualquier condición social y credo, sean partícipes de la construcción de un Veracruz más justo y fraterno para todas las edades, mirando adelante, para cambiar las actitudes discriminatorias y estereotipos que excluyen a las personas por su edad.
Aunque este tema haya pasado de largo, para muchas personas es indudable que el sufrimiento que provoca el abuso y el maltrato será la herida abierta al final de la vida.
La propuesta oficial de INPEA (International Network for the Prevention of Elder Abuse), es la de caracterizar el 15 de Junio como un momento de reflexión en todo el mundo acerca del abuso, maltrato, abandono y negligencia hacia las personas mayores, haciendo hincapié en la necesidad de comprender la magnitud del problema, así como implementar las iniciativas de prevención necesarias, la divulgación de información relacionada con este fenómeno y promover un creciente involucramiento de autoridades, instituciones y grupos de la sociedad civil en la protección de este grupo altamente vulnerable. Se recomienda portar moño de color morado.
Mtra. Verónica Rodríguez Estrada
Gerontóloga Certificada con Especialidad en
Gerencia en Programas y Servicios de Salud
para Personas Mayores