Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2015.- Luego de 300 años de leyes inviolables sobre la anulación matrimonial católica, el Papa Francisco introdujo una serie de reformas a la ley eclesiástica encaminadas a simplificar, agilizar y volver gratis los procesos.
Este martes, el Papa presentó dos decretos en la materia, el “Mitis Iudex Dominus Iesus” (Manso juez señor Jesús) y “Mitis et misericors Iesus” (Manso y misericordioso Jesús).
Con ellos, se introducirá el llamado “proceso breve”, que aplicará “en los casos en los cuales la nulidad del matrimonio es sostenida por argumentos particularmente evidentes”, por ejemplo cuando la solicitud ha sido avanzada por los dos cónyuges o con el consenso del otro.
Además, destaca la abolición de la llamada “doble sentencia conforme”, establecida por el Papa Benedicto XIV en 1741. Según ese proceso, después de una sentencia de constatación de nulidad era necesario que un segundo juez analizase todos los documentos para dar su propio veredicto antes de hacerse válido.
Ahora será necesaria una única sentencia para la “nulidad ejecutiva”. Para constatar esto se establecerá un juez único, siempre clérigo, que actuará bajo la responsabilidad del obispo de cada diócesis.