Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 9 de abril de 2015.- Una vez más se manifestaron en contra de la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), en el zócalo de esta ciudad, integrantes del Comité de Defensa del Agua y del sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), encabezados por Antonio Muñoz Arredondo, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Floresta.
En un plantón frente al palacio municipal, los manifestantes exigieron a las autoridades municipales desistan de su intención de “entregar el agua a manos particulares ante el riesgo de que se encarezca el vital líquido”.
Muñoz Arredondo señaló que en todos los lugares donde los sistemas de agua potable se han privatizado, el precio del consumo se incrementó en por lo menos un 50 por ciento y “hay lugares donde el incremento llegó hasta el 100 por ciento”.
Exigió que el SAS siga en manos de las autoridades de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, pero bajo una estricta vigilancia para evitar que una vez más sea saqueada, como sucedió en las administraciones pasadas.
Aseguró que privatizar el SAS sería como privatizar el río Jamapa, así la empresa privada podría construir una represa y más tarde vender el agua que se utilizaría en la perforación de pozos petroleros en Veracruz.
Utilizando un altavoz, los manifestantes exigieron a las autoridades municipales realicen una encuesta entre la sociedad para que sea ésta la que determine si se aprueba la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.
El presidente de la asociación vecinal concluyó diciendo que “a final de cuentas, los afectados o los beneficiados vamos a ser todos los habitantes de esta conurbación, entonces, no tienen por qué decidir unos cuantos”.