Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
VERACRUZ, Ver., 17 de mayo de 2013.- Padres de un tercer joven que aseguran también desapareció junto con el excantante de la Voz México, Gibrán Martiz Díaz exigen que las autoridades de seguridad den con su paradero.
De acuerdo a información extraoficial el tercer joven es José Eduardo C., y viajaba en el auto Lancer gris -el cual tampoco aparece- cuando la policía los detuvo y les encontró un arma de fuego, que era supuestamente del que se dice era escolta del excantente, quien al momento del hecho refirió que los papeles para traerla estaban en su domicilio. Lo que indican es que fueron escoltados hasta la casa en mención y luego de comprobar que no existían tales permisos, fueron detenidos.
Los padres afirman que fue la dueña de la casa que rentaba Martiz Díaz la que presentó la denuncia por allanamiento de morada.
Rosario Zamora es la fiscal asignada al caso, que ya lleva cuatro diligencias: El presunto allanamiento a la morada por policías donde vivían Gibrán y Sergio, la investigación de su muerte, el lugar donde supuestamente aparecieron los cuerpos en la carretera Huatusco-Conejos, y la desaparición de José Eduardo, del que no se sabe nada.
Pero todo esto no está en los expedientes de los juzgados 6º y 8º de la ciudad de Xalapa: Exp. UIPJ/DXI/6º/12/2014 No. de oficio: UIPL1/XL/AMPG6o/29/2014 y Exp.UIPJ/DXI/8º/09/2014 No. de oficio: UIPJ-1/XAL/AMP8º/40/2014.
Cabe señalar que hace unos día, el padre de Gibrán dijo que están esperando desde hace dos meses el informe sobre el celular que usaron dos días después de que murió, así como las llamadas y movimientos que policías hicieron en esos días, pero la fiscal no ha dado ninguna información.
Los nombres de los siete policías detenidos y que enfrentan la averiguación por detener ilegalmente a los chicos son: Abel Bravo Martínez, el comandante Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez Pérez, Manuel Ortíz Alarcón, Mauricio Ramírez Santiago, José Luis Pérez Vela e Iván Cortés Espíritu.
Los policías interpusieron un recurso de amparo porque aseguran que declararon bajo «coacción» y buscan salir libres.
Las investigaciones se han retrasado porque en los juzgados de Xalapa se está haciendo ahora con el nuevo modelo de los juicios orales a diferencia de la diligencia en Cardel por la investigación de la aparición de los cuerpos en la carretera Huatusco-Conejos, que se rige aún por el viejo modelo.
Y finalmente, también están esperando el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que supuestamente está listo hace meses, pero aún no se ha dado mayor información al respecto.
Gibrán Martiz Díaz y Sergio Luis fueron detenidos por policías el 7 de enero y aparecieron muertos el 19 en un presunto enfrentamiento entre policías estatales y supuestos delincuentes y presentaban el tiro de gracia.