Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de enero de 2014.- El diputado local Adolfo Ramírez Arana reconoció que se tiene que realizar una reunión entre autoridades de gobierno, diputados locales y empresarios transportistas para resolver el tema sobre la solicitud de aumentos a las tarifas tanto del servicio urbano de pasajeros como en taxis.
Y es que la situación es apremiante, admitió el propio legislador, pues muchos transportistas decidieron suspender los descuentos a estudiantes y adultos mayores durante el fin de semana, bajo el pretexto que ya es incosteable sostener las unidades, pues las refacciones son muy caras.
En ese sentido, Ramírez Arana dijo que ya hay denuncias que en algunas zonas del estado los transportistas ya cobran un peso más sobre la tarifa autorizada y ello ha provocado reclamos por parte de distintos sectores de la sociedad.
“Sabemos que a los transportistas no se les ha autorizado una tarifa desde tiempo atrás y sabemos que la situación es difícil. Pero también deben entender que la población no está en una mejor situación. El país pasa por duros momentos”, añadió.
Ramírez Arana, que preside la Comisión de Transporte en el congreso local, confió en que la autoridad estatal haga un llamado a los permisionarios para que se instale una mesa de trabajo y se logren los acuerdos.
¿Sólo para los permisionarios del servicio urbano?, se le cuestionó: “En este momento creemos que sí, pues es el grupo que se ha acercado a nosotros y que me parece que ha entendido que no puede haber violaciones a la ley, es decir, no pueden aumentar el costo del boleto por sí solos, necesitan autorización del gobierno”.
Es injusto: Taxistas
Guillermo Celaya de Jesús, dirigente del “Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz” (Fotev), lamentó que el gobierno del estado y los mismos diputados sólo piensen en beneficiar a los permisionarios del servicio urbano.
Señaló que van poco más de 13 años en que la tarifa de los taxis no se ha modificado, por lo menos en la región de Xalapa: “Hemos visto que para los transportistas urbanos, les han autorizado entre seis y ocho aumentos de precio, pues recordarás que hace 13 años el servicio costaba 2.00 o 2.50, pues ahora está entre siete y ocho pesos y a nosotros nada”, reclamó.
Reconoce que algunos taxistas han incurrido en abusos en los precios, pero comentó que se tiene que entender que la situación es desesperante: “Hace cuatro o cinco años había unas dos mil unidades y en este momento son casi ocho mil. Las refacciones y la gasolina aumentan a cada rato y eso es para perjuicio nuestro. Se solicita un aumento a la tarifa y nos lo niegan o vemos que algunos líderes se venden y todo se frena. No se vale”, exclamó.
Confió en que haya una reunión cumbre en la que se incluya a los taxistas y no sólo a los permisionarios del transporte pesado: “Debe ser parejo, para que todos se beneficien y pensando aún más en la población, para afectarla lo menos posible”, finalizó.