![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
VERACRUZ, Ver., 27 de julio de 2015.- Pobladores de la cuenca del río La Antigua aseguran que la empresa Odebrecht todavía tiene intenciones de construir una presa en la zona de Jalcomulco, uno de los centros turísticos más reconocidos de la entidad.
A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que la compañía brasileña se retiraba de río Pescados, los habitantes de la región desconfían y temen que en cualquier momento inicien los trabajos.
En rueda de prensa, vecinos de La Antigua y Jalcomulco advirtieron que realizarán todo tipo de movilizaciones para impedir que Odebrecht inicie trabajos en esa zona.
José Milán, integrante de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua, dijo que la preocupación surgió el 8 de julio, cuando se anunció una inversión de 40 millones de dólares para cinco cuencas, incluida la que ellos habitan.
Consideró que la obra tendría consecuencias socio-ambientales, “ya que da vida y sustento a un millón 200 mil familias que viven en toda la cuenca y por lo tanto se quedarán sin trabajo, además que contamos con flora y fauna muy variada”.
Recordó que no sólo se han movilizado en manifestaciones, sino también por la vía legal, al interponer querellas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa y Secretaría de Energía (Sener), entre otras.
“El proyecto sigue vigente, el gobierno del estado no ha quitado el dedo del renglón, sigue con miras de hacer este proyecto, no se ha cancelado. Hasta ahorita no tenemos ningún papel, ningún anuncio donde nos digan que ya no habrá ningún proyecto en el río La Antigua”, lamentó el activista.