MINATITLÁN, Ver., 19 de noviembre de 2013. – A través del Plan Tajín, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con Protección Civil estatal y Municipal, la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano, atienden a las comunidades afectadas por los recientes frentes fríos y realizan trabajos preventivos, de contención en las márgenes de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, y de auxilio a la población.

El vocero de la dependencia, Ernesto González Quiroz, dijo que a través del Agrupamiento Marítimo de la Policía Estatal y de sus embarcaciones, transportan vía acuática tanto a personas como los víveres y colchonetas a zonas rurales y a las brigadas sanitarias que realizan labores de fumigación, en colaboración estrecha con la Secretaría de Salud.

También colaboran en el llenado y colocación de sacos de arena y otros materiales formando barricadas en boca-calles.

González Quiroz recordó que “el Grupo Tajín trabaja siempre ante estas contingencias, es el grupo de élite entrenado para realizar rescates, ya sea en alta montaña o, como en este caso, ocasionado por fenómenos meteorológicos”.

Con 300 elementos de apoyo, ocho embarcaciones y dos helicópteros, coordinados con la Policía Naval de la zona sur, esta agrupación, desplegada en colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, brinda seguridad y tranquilidad a las familias protegiendo su integridad y sus pertenencias.