Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
OAXACA, Oax., 29 de enero de 2014.- El bloqueo en la carretera transístmica que comunica al Istmo con el estado de Veracruz se mantuvo por tercer día consecutivo y aumentó el número de vehículos retenidos a 15.
Habitantes de seis comunidades afectados por la fuga de amoniaco el pasado 20 de agosto de 2013 en la zona norte del Istmo, entre Chivaniza y Campo Nuevo, que afectó a las agencias de El Barrio de la Soledad, tienen en su poder 15 vehículos de Pemex, a quien reclaman la indemnización de los daños.
Los primeros tres vehículos fueron retenidos el lunes, el martes se sumaron cuatro camiones, este miércoles se detuvo ocho unidades más, entre estos últimos están; una pipa cargada de combustible y un camión con residuos peligrosos, todos fueron retenidos mientras circulaban por la carretera.
A pesar de las retenciones, Pemex se niega a dar el recurso económico que los habitantes de Chivaniza, Campo Nuevo, Reforma, Sardinero y Río Grande, solicitan, bajo el argumento que nunca firmó ningún compromiso para otorgar el recurso a los afectados, que todo fue verbal y el apoyo sería al municipio de El Barrio de la Soledad en especie.
Ante esta negativa de Pemex, los afectados se organizaron para elevar la presión a la paraestatal, bloqueando la carretera federal a la altura de Campo Nuevo, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.
El 20 de agosto del 2013, mientras la empresa Cuadro Rojo realizaba trabajos en la modernización de la carretera Acayucán- La Ventosa, se perforó un ducto que contenía amoniaco, provocando la muerte de nueve personas , afectando a mas de mil 500 personas de nueve comunidades, así como más de 10 hectáreas de cultivo.