Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2015.- Con opiniones encontradas, este jueves 20 de agosto entra en vigor el polémico Reglamento de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz.
En un sondeo realizado por Quadratín Veracruz, Florencio Salazar Morales indicó que antes de que el gobierno actuara de tal forma, era necesario aplicar algunas otras medidas como la capacitación de los agentes viales y un programa piloto.
“Estamos cansados de los abusos gubernamentales; las multas que se aplicarán no tienen congruencia con los salarios que percibimos. Claro que no existe cultura vial en el estado, pero hay otras formas de mejorar el asunto y no castigar a los ciudadanos”.
En ese sentido, Lorenzo Carrillo Flores comentó que se continuará en pie de lucha, pues esta estrategia le resulta agresiva y con fines de beneficio recaudatorio.
“Un auto no es un lujo, es una necesidad y muchos apenas y podemos financiar este gasto. En lo que no estoy de acuerdo es en los altos cobros que se van a aplicar, primero se nos debe educar y después poner las leyes, esa es la congruencia. Claro que se vale mejorar y todos lo queremos lo mejor para nuestras familias, nuestros hijos, pero el gobierno debe hacer lo que le corresponde. Si las autoridades quieren que nos eduquemos en materia de vialidad deben invertir en la contratación de más agentes viales capacitados y certificados y no robándonos nuestros ingresos”.
“No veo bien que por absurdos se pretenda imponer multas muy altas, eso es un abuso, definitivamente. Lo que debe hacer el gobierno es invertirle al tema de la educación vial; antes de un reglamento tan agresivo para nuestra economía, la Secretaría de Seguridad Pública tenía que hacer una gran trabajo para ir descartando estrategias de mejoras en el tema”, aseveró Karem Ramírez.
Por su parte, José Santos indicó que si bien el reglamento se ha “satanizado”, pues sí tiene un objetivo claro, que es mejorar la cultura vial, la realidad es que algunos conceptos de multa violentan la economía de las familias en el estado.
“Estamos mal y de tal forma podemos estar peor y no es justo. Antes de aplicar este reglamento se debió invertir en la contratación de agentes viales, los sueldos deben estar mejor pagados para poder hacer frente, quienes incumplan, con esta reglamentación. Yo creo que no era la estrategia”.
La contraparte…
Quienes se muestran a favor comentan que es necesario actuar con mano dura para que no existan violaciones a la ley.
Pedro Hernández Solana dijo: “Yo sí creo que está bien en el sentido de que como las multas son altas, todos vamos a evitar incurrir en violaciones. Creo que nadie querrá ser sancionado y además habrá un mayor respeto al peatón. Sí hacía falta poner rigor, aunque claro que algunas multas rayan en lo absurdo, sólo son rudeza aprendemos los mexicanos, así es nuestra cultura”.
Asimismo, Yhahir González opinó que no todo el reglamento está mal planeado, “tiene sus bondades”.
“Porque sí nos hace falta cultura vial, algunas normas sí están siendo muy excesivas; pero está genial eso de proteger a los peatones. Por otro lado, sí está bien que se vaya a actuar con mano firme, ojalá que de esta forma también la corrupción disminuya”.
Y abundó que lo que no le está bien de esta estrategia “es el hecho de que las cámaras para las fotomultas están mal ubicadas, por ejemplo en Lázaro Cárdenas donde esta vía es de alta velocidad y fluida”.
“Del reglamento mucha gente se queja pero sí está bien porque en muchas ocasiones hacemos lo que queremos y no respetamos las leyes y las multas tan altas como son nos ayudarían a ser más precavidos. Tanto los que usamos vehículos como los peatones debemos ser respetuosos y tener cultura. Yo creo que sí es una buena medida que ya con el tiempo nos iremos acostumbrando y hay que decirlo, finalmente quien no cometa infracciones, quienes sean respetuosos, no tendrán que pagar nada, ahí es donde entra el asunto de la educación”, sostuvo Lorena Hernández Valencia.
Finalmente, Laura Patricia Cruz indicó que “en algunas situaciones sí lo veo apto porque ahora ya va a aplicar tanto para los peatones como para automovilistas el tema de las multas. Nos falta mucha cultura en este asunto, constantemente ponemos en riesgo nuestra vida por no ser respetuoso de la ley, hay que dejarle al tiempo los resultados. Ya se verá si el gobierno está mal o bien con esta medida, que también vale la pena el asunto, el asunto de las multas sí está bastante exagerado”.