Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2015.- En un operativo conjunto en el que participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Seguridad Pública, así como la Fuerza Civil y la Procuraduría General de Justicia, se aprehendió a siete policías municipales de Orizaba por desaparición forzada y abuso de autoridad.
En un comunicado la PGJ informó que «en todo momento se contó con el apoyo de las autoridades municipales de Orizaba para la realización de este operativo».
Se trata del supervisor Martín Parra Yacotú, y los policías Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Gómez Rosas fueron aprehendidos esta mañana, como probables responsables de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad en contra de Zito Ángel Zanatta Vidaurri, quien fue reportado como desaparecido el 18 de octubre pasado, dentro de la Investigación Ministerial 782/2014.
A partir de la fecha y derivado de las investigaciones de campo e inteligencia policial entre los que se encuentra el análisis de videofilmaciones de diferentes cámaras de seguridad, entre ellas las de las instalaciones de Seguridad Pública municipal, se pudo acreditar la probable participación de los policías municipales en el ilícito.
Los probables responsables fueron ingresados al penal de Orizaba, y puestos a disposición del juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba dentro de la Causa Penal 01/2015/1.
Quedan por ejecutar cinco órdenes de aprehensión dentro de la misma causa penal, que estarían por ejecutarse en próximas horas.