Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 19 de febrero de 2015.- El consejo municipal de movilidad en Xalapa, presentó los resultados de los censos realizados a la sociedad xalapeña, conforme a la vialidad que aqueja a la capital, esto con la finalidad de llevar a cabo la primera fase del plan de movilidad sugerido por este consejo.
Los resultados que arrojaron son que 70 por ciento de los entrevistados aseguran que la movilidad en Xalapa es un asunto grave, donde 1 de cada 3 asegura que el punto más grave de movilidad es la zona centro seguido por Lázaro Cárdenas y 20 de noviembre.
La primera fase del plan consiste en volver a cambiar el sentido de las avenidas 20 de noviembre y Américas, además de mejorar señalamientos, banquetas, rampas para discapacitados y otorgar mejor educación vial. La segunda fase de este plan consistirá en cerrar algunas calles del centro histórico de la ciudad para que sean utilizadas únicamente por peatones.
El grupo consultor Santoyo y asociados, al mando de Luis Santoyo Domínguez se encargó de la primera encuesta realizada del 19 al 23 de enero de este año, en donde se obtuvieron 700 muestras, de personas mayores de 18 años que transitan en Américas y 20 de noviembre, donde el 38% eran automovilistas, 31% servicio público, 11% taxista, 5% vecinos, 5% ciclistas, 63% hombres y 37% mujeres.
Al cuestionarle a los encuestados sobre qué medidas consideran aplicables para el mejoramiento de la vialidad dijeron en primer lugar se necesita una mejor capacitación a los agentes de tránsito.
Mientras que 1 de cada 5 menciono el hoy no circula sería otra opción, entre otras propuestas mencionaron el Mejoramiento de calles y la aplicación del reglamento de tránsito.
Tras hace años ya haber realizado este cambio de sentido en estas avenidas, el 59% aseguro que sí funcionó el cambio de vialidad, el resto afirmo que no ayudo porque no supieron implementar correctamente el proyecto.
Por último, el 48% de los encuestados aseguró que le beneficiaría el proyecto, mientras que el 37% dijo que no. Por lo que un 48% afirmó que sí lo apoyaría y un 42% no lo apoyaría.
Por otro lado la dirección de Centros de Estudio de Opinión de la Universidad Veracruzana, realizó 554 encuestas encargadas por Alma Tenorio, especialista en censos, donde los resultados arrojaron que 28% de las personas que utilizan esas avenidas dejan su coche estacionado en las calles.
Los entrevistados al cuestionarles sobre lo bueno de la vialidad en Xalapa aseguraron que el mejor método implementado es el 1×1, además propusieron el hoy no circula y el no estacionarse en la calles principales como solución para una mejor vialidad.
El 82% de los encuestados aseguro que sí estaría dispuesto a un cambio de movilidad en Xalapa, donde el cambio de sentido de vialidad 25% aseguro que le beneficiaría y un 18% asegura que no.
En 76% de las personas aseguro que se necesita mejor educación vial, mientras que el 74% de personas no tienen conocimiento de la existencia del Consejo Municipal de Movilidad de Xalapa.
Con respecto al cambio de sentido de las calles el 47% se dijo de acuerdo, mientras que el 18% se mostró en desacuerdo. A lo que 1 de cada 2 autobuses aseguran que les beneficiará el cambio de sentido en las avenidas.
Se esperaba la llegada del alcalde Américo Zúñiga al evento para la toma la decisión, al no llegar informaron que el próximo 24 de febrero se llevará a cabo otra reunión para decidir con la brevedad posible.