Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 18 de septiembre 2015.- Un total de siete asaltos bancarios se han registrado en lo que va de septiembre en territorio veracruzano, ante la opacidad y falta de interés de los cuerpos policiacos por capturar a los autores de estos ilícitos, quienes siguen operando en la impunidad.
Las sucursales más afectadas por estos delitos son Santander Serfin con cuatro asaltos, Bancomer con dos y Banamex con un asalto. El 2 de septiembre, a plena luz del día, tres sujetos armados con pistolas asaltaron una sucursal bancaria de Santander en Veracruz.
Los ladrones ingresaron al banco localizado en el centro comercial La Placita, en la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de Tejería, y bajo amenazas obligaron a los empleados y clientes a tirarse al piso, mientras exigieron a uno de los cajeros el dinero que tenía consigo.
Tras cometer el atraco, los tres sujetos se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta. Elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano implementaron un operativo de búsqueda de los ladrones sin resultados hasta el momento.
Al siguiente día, el 3 de septiembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta tomaron por asalto la sucursal Bancomer de Boca del Río, en la calle Canales y Gutiérrez Zamora, de la colonia Centro de esa ciudad, y utilizando la misma mecánica de hechos se apoderaron de 34 mil pesos en efectivo.
El tercer asalto de este mes fue perpetrado el 8 de septiembre a una sucursal Santander en el municipio de Acayucan, cuando dos sujetos armados con pistolas, a bordo de una motocicleta, portando gorras deportivas para no ser descubiertos por las cámaras de seguridad, llegaron al banco ubicado sobre la calle Ocampo, entre Miguel Negrete y Guadalupe Victoria, de la colonia Centro.
Los empleados y clientes comentaron que un joven que vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y llevaba puesta una gorra deportiva color negro con blanco, se dirigió a una de las ventanillas y exigió a la cajera le entregara todo el dinero, para luego huir con su cómplice en una motocicleta. Elementos de la Policía Naval y Estatal montaron un operativo de búsqueda, con nulos resultados.
Sin dar tregua alguna, los delincuentes consumaron el cuarto asalto bancario el 9 de septiembre en el municipio de Boca del Río, en una sucursal de Santander sobre Paseo Ejército Mexicano, esquina Urano, en la unidad habitacional Joyas de Mocambo.
Por segunda ocasión en dos semanas, asaltaron dicho banco ubicado en la Plaza Palmas, pues apenas el miércoles 26 de agosto fueron asaltadas por un hombre que amagó a los empleados con un arma de fuego para apoderarse de casi 70 mil pesos en efectivo.
Ese 9 de septiembre fueron dos los asaltantes que irrumpieron en la sucursal; a punta de pistola se apoderaron de 45 mil pesos y varios objetos de valor y luego escaparon en una motocicleta Italika, la misma utilizada en los otros ilícitos.
Sólo un día descansaron los facinerosos, y el 10 de septiembre perpetraron el quinto asalto bancario en la sucursal Banamex, ubicada en el complejo industrial Bruno Pagliai, donde lograron apoderarse de un botín de 110 mil pesos en efectivo.
Los dos delincuentes llegaron a la sucursal a las 11:00 de la mañana del jueves, sometiendo a punta de pistola empleados del Banamex ubicado en la carretera federal Veracruz-Xalapa, entre las calles Framboyanes y Eucalipto, y les exigieron el dinero, y una vez que les fue entregado huyeron. Al lugar se movilizaron paramédicos de la Cruz Roja para brindarles los primeros auxilios a clientes y empleados que sufrieron crisis nerviosa.
Sólo tres días de tregua dieron los delincuentes a las sucursales bancarias y el 14 de septiembre volvieron a la carga, al consumar el sexto asalto bancario, en esta ocasión en la sucursal Bancomer, ubicada en plaza comercial El Patio, del puerto de Veracruz, de donde se llevaron una cantidad no precisada.
Cerca de las 10:00 de la mañana, de nueva cuenta dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a la sucursal, amagaron a clientes y empleados y exigieron parte del dinero que había en cajas. Con impunidad y en completa calma, los delincuentes salieron de la sucursal y emprendieron la fuga con rumbo desconocido, para planear un nuevo asalto.
El último y séptimo asalto bancario que se ha registrado en los últimos días fue el perpetrado el pasado 15 de septiembre durante las festividades del Grito de Independencia.
El atraco tuvo lugar en el municipio de Minatitlán, luego de que dos sujetos que portaban gorras y pistolas tipo escuadras irrumpieron a las 12:43 horas en el interior del Banco Santander, ubicado en la avenida Justo Sierra, y tras amagar a dos cajeras y a los clientes que hacían fila, obligándolos a tirarse al piso, robaron cuantioso botín.
Los hampones, dos jóvenes de entre 20 y 27 años aproximadamente, de complexión delgada, pantalón de mezclilla, tenis, playera negra, gorras de color negra y roja tez morena, cabello corto, se llevaron el botín, y escaparon a bordo de una motocicleta.
De estos siete asaltos bancarios en estos últimos días en territorio veracruzano, hasta el momento ninguno ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien es la encargada de dar seguimiento a las investigaciones y denuncias presentadas por los gerentes de las sucursales bancarias que han sido víctimas de estos malhechores, los cuales siguen gozando de total libertar con la complacencia de la Policía Preventiva, que ha mostrado total desinterés por capturarlos.