Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2015.- Siempre supe que podía hacer algo por los demás, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, quien recordó que en su casa fue educada con un amplio nivel de la justicia, gracias a su madre.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la periodista de formación y comunicadora graduada en la Universidad Veracruzana (UV) con una maestría en Barcelona, señaló que aún le faltan cosas por hacer, pero siempre en este camino de la densa de su género, tema que le apasiona por varios sentidos.
Dijo que durante su búsqueda se dio cuenta de que muchas de las mujeres, por el simple hecho de serlo, no accedían a la justicia de igual forma que los hombres, aunque para llegar a esto tuvieron que pasar muchas cosas.
Recordó que cuando su prima, Estela Casados, integrante del Centro de Estudios de Género, estudiaba una maestría en Ciencias Sociales y decidió especializarse en estudios de género, le comentó de lo que se trataba esta perspectiva, y fue cuando se dio cuenta que falta información desde el terreno mediático.
“Yo me pongo a pensar y desde el periodismo, desde la comunicación, cómo podemos aplicarlo, empiezo a investigar y descubro que hay poca gente que hace trabajo desde la comunicación y el periodismo con perspectiva de género”.
Relató que fue entonces cuando supo que podía hacer algo, en un principio de manera profesional y después entendió que de manera personal también; durante 20 años hizo radio y tuvo la oportunidad de ser directora de radio y conductora, y fue cuando introdujo los temas de perspectiva de género.
Esto ocurrió en 2006, cuando regresó de Barcelona, y fue desde el área de la comunicación donde empezó su trabajo de perspectiva de género; al colaborar en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) conoce a Martha Mendoza Parisi, con quien aprendió mucho sobre el tema.
Entre sus demás colaboraciones estuvo en el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), que preside Mayela García, y en esta organización conoció acerca de la incidencia política y descubrió que todo el trabajo que hace una mujer es político.
Dentro del ámbito de generó fue consultora en distintos estados del país, hasta que llegó a la dirección del Instituto Municipal de la Mujer, lugar que considera digno, donde puede poner en práctica todo lo que la vida le ha dado la oportunidad de aprender.
Consideró que sólo con una igualdad sustantiva al acceso a la justica y a los derechos se podrá construir un mundo diferente; aunque sabe que esto suena utópico, reconoció que muchas cosas en la vida así lo han sido y ahora ya son una realidad.
Amante de la lectura, dijo que este trabajo no le deja mucho tiempo para ello, pero destacó que sus temas de lectura son con base a su trabajo; el cine es otro de sus gustos y recordó que ya ha incursionado como productora en tres documentales, y que aunque le gustaría hacer más no tiene el tiempo para hacerlo.
Uno de sus participaciones ganó el primer lugar en la categoría Documental del concurso Género y Justicia 2012, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el audiovisual “Madres activistas de Xalapa”, que relata la lucha legal que emprenden mujeres de Veracruz a quienes sus ex parejas les quitan la custodia de sus hijos y les impiden verlos.
Comentó que recientemente descubrió el gusto por la cocina, y que saber cocinar le da autonomía, “porque tú sabes lo que quieres comer, además que es un ejercicio de alquimia convertir una zanahoria en una crema”.
Finalmente, consideró que este trabajo con las mujeres le ha dado la perspectiva del compromiso con ella, de cuidar su salud, quererse, pasar tiempo con ella misma, ver una película y estar con amigas y amigos.