Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2015.- La Procuraduría General del Estado sólo tiene dichos, no hechos en el caso del reportero y activista Moisés Sánchez, y ahora resulta que, como lo dice el procurador Luis Ángel Bravo, las víctimas tienen que aportar las pruebas y no al revés, entonces ¿para qué los necesitamos?, señaló el director de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 en México, Darío Ramírez.
En su cuenta de Twitter, señaló: “El Procurador de Veracruz pide que @article19mex y la familia Sánchez aportemos pruebas. Al respeto los siguientes puntos: 1. No tenemos. 2. ¿Qué no es trabajo de la procuraduría hacer la investigación y aportar las pruebas? 3. Si no es así, ¿para qué los necesitamos?”.
Asimismo, en referencia a que el Procurador declaró que está a horas de resolver el caso de Moisés, tuiteó: ¿Debemos de entender, Sr Procurador, que si ya va a resolver quiere decir que #MoisésSánchez no aparecerá con vida.
Respecto de los dichos del procurador Luis Ángel Bravo Contreras en el sentido de que la organización está politizando el tema ya que al ser coadyuvante en la investigación, debe aportar pruebas, Darío Ramírez dijo en entrevista previa para Grupo FM que el que politiza el caso es el fiscal.
“Nosotros tenemos que revisar las pruebas que usted aporta, no al revés, entonces que no se confunda y ahí sí el que quiere politizar y el que quiere enredar a medios de comunicación es él. Repito, las investigaciones las hace la Policía Ministerial, nosotros no vamos a aportar ninguna prueba porque no tenemos ninguna prueba, hay declaraciones y ellos tienen que hacer su investigación, entonces, por favor que sea serio en ese sentido”.
La respuesta es muy sencilla, “que nos calle la boca con resultados, que aparezca Moisés Sánchez con vida”, añadió.
EL EXPEDIENTE Y LAS DILIGENCIAS
El Director de Artículo 19 en México dijo que no hay ninguna evidencia en el expediente de que se esté buscando al reportero, ya que “lo que debería haber en ese expediente son informes de las autoridades sobre las diligencias y la búsqueda y localización de Moisés Sánchez”, y no los hay.
“En el caso específico de Moisés Sánchez y su desaparición nos acercamos y empezamos a trabajar desde la semana pasada con su familia, nos acreditamos como sus abogados allá ante las autoridades veracruzanas y tuvimos la oportunidad de revisar el expediente…y hay dos puntos que nos preocupan: no hay línea de investigación más allá que los dichos del alcalde, y el arraigo de los policías municipales que dictó el juez es muy débil en términos jurídicos, es decir, lo más seguro es que este arraigo no se convertirá en una consignación contra los autores intelectuales o materiales.
Recordó que junto con el hijo de Moisés, Jorge Sánchez, ayer visitaron en el Distrito Federal a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación (Segob) así como de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos. “El representante del Alto Comisionado nos dijo que la información ya está en Ginebra, la hicieron llegar ellos”.
Dijo que el titular de la unidad de Derechos Humanos de la Segob, Víctor Manuel Serrato, accedió a brindar protección a la familia, ya que , hay un incremento en el ataque a personas que exigen justicia, defensores y activistas.
“Desde el día de ayer firmamos los documentos será la Secretaría de Gobernación quienes evalúen el riesgo y que determinen las medidas más óptimas y evidentemente nosotros daremos seguimiento a eso”.
Darío Ramírez también dio a conocer que la Fiscalía Especial para la Protección a Periodistas de la PGR ya tiene integrada una averiguación y que se están aplicando los protocolos a través de las unidades de desaparecidos para dar con el paradero de Moisés Sánchez.
“Nos preocupó que evidentemente hay dos expedientes y hay dos investigaciones, lo que quiere decir que no quieren quitarle la investigación a la Procuraduría local porque pues al final también tiene que responder y sería muy fácil en términos políticos y en términos mediáticos echarle la bolita a la PGR, al final nosotros como abogados y la familia de Moisés Sánchez va a tener que revisar dos expedientes, uno en la Procuraduría General de la República y uno en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz”.