![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-8.26.25-p.m-107x70.jpeg)
No hay país tan democrático como México: Sheinbaum
VERACRUZ, Ver., 16 de abril de 2015.- Tras una encuesta realizada por la consultora Santoyo y Asociados se observó que se espera un abstencionismo de más del 70 por ciento si los candidatos a diputados federales no promueven que los ciudadanos salgan a votar el próximo 7 de junio, indicó el director de la encuestadora, Luis Santoyo Domínguez.
Mencionó que “desafortunadamente en este proceso electoral para la elección de diputados federales es donde la gente menos participa, y esta ocasión no es la excepción”.
Explicó que el principal argumento de los ciudadanos para no participar “es que los políticos que buscan ese cargo de elección popular no han cumplido, incluso en lo mínimo, y no regresan a su distrito a rendir cuentas a los electores”, además de que no observan beneficios.
El director de la empresa encuestadora señaló que es preocupante la apatía, y aunque recién comenzaron las campañas de los candidatos para ocupar una curul en San Lázaro, insistió que se prevé un alto abstencionismo.
Por otra parte, comentó que si hoy fueran las elecciones en los distritos de Veracruz y Boca del Río, los candidatos del PAN y PRI se repartirían el pastel; en Veracruz ganaría la priista Anilú Ingram Vallines y en Boca del Río el panista Francisco Gutiérrez de Velasco.
Santoyo Domínguez negó que la encuesta haya sido pagada por el diputado federal panista Rafael Acosta Croda, y recordó que hace tres años le atinaron al resultado con Humberto Alonso Morelli y Acosta Croda.
“Cualquier persona puede dar los resultados de encuestas y después dárselos a conocer al INE con las pruebas de dónde salieron los resultados, que se hizo de forma profesional, con procedimientos científicos”.