Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2015.- El ataque a migrantes del pasado 12 de junio, reportado por centroamericanos, no ocurrió en el estado de Veracruz, sino en Tabasco, señaló la directora de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Claudia Ramón Perea.
En entrevista para Quadratín Veracruz, detalló que el ataque por parte de asaltantes se dio en Tembladera, Tabasco, en un lugar vacío entre ese lugar y el municipio veracruzano de Las Choapas, “los migrantes, al salir corriendo, llegaron al pueblo más cercano, que es las Choapas, y al no conocer nuestro país, lo identificaron como el lugar del ataque”.
Cabe recordar que el pasado 18 de junio, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado condenando el ataque, afirmando, según su versión, que los centroamericanos fueron atacados en Las Choapas, reportando heridos graves y decenas de desaparecidos. Al respecto, el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán Mejía, afirmó que no había ningún centroamericano sin aparecer y que el hecho no había pasado a mayores. Sin embargo, el director de AI, Perseo Quiroz Rendón, dijo que el que un delito sea desconocido por las autoridades, no significa que no haya pasado.
Por su parte, la directora de Atención al Migrante informó que “las cosas no sucedieron como dice Amnistía Internacional”, y no se trató de un asalto en el estado de Veracruz, por el contrario, el alcalde de Las Choapas les brindó apoyo a los migrantes que lo solicitaron, “empezando por la atención médica, ya que uno de los centroamericanos tenía una herida de bala superficial que fue atendida oportunamente, así como todos los servicios que ha señalado el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
Abundó que el Grupo Beta y la Marina en el estado ayudaron en todo momento a los centroamericanos, e indicó que 44 de ellos pidieron su repatriación voluntaria, por lo que las autoridades les ayudaron en ese proceso.