
Morena, con propuestas para mejorar condiciones de Coatza: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 17 de marzo de 2016.- Desde el inicio de la temporada invernal —que en breve concluye—, los hospitales generales y centros de salud adscritos a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) surtieron sus almacenes con los medicamentos del cuadro básico para hacer frente a los padecimientos respiratorios, entre ellos, la fórmula de Tamiflú, medicamento controlado para uso exclusivo de los enfermos de influenza, aseveró el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
No obstante, el servidor público aclaró que este compuesto no debe suministrarse para la gripa común, pues podría generar complicaciones que agravarían la salud de los pacientes.
Dijo que la fórmula únicamente se expide en el sector público y su prescripción es reservada, pero nada tiene que ver con que haya desabasto de este medicamento, incluso aseveró que los médicos del sector privado no deben prescribirlo sin un diagnóstico definitivo, pues se deben realizar previamente los análisis correspondientes y confirmar o descartar que se trate de influenza.
“Y por eso luego hay quienes dicen que ni eso tenemos en nuestros hospitales, pero no es así, esto tiene que ver con una acción responsable para su distribución, el Tamiflú no se vende en las farmacias, no lo puede usar en cualquier persona, no es para la gripe común y es nuestra obligación ser responsables de ello, de ahí parte de esa restricción”.
En tanto, insistió, “Tamiflú sí tenemos, claro que lo hay, al inicio de la temporada cada hospital hace sus balances en cuanto a demanda y si se agota antes de que finalice la temporada se vuelve a surtir, eso sí puede ocurrir, pero en esta ocasión no es el caso, aún hay suficientes cápsulas y la temporada de invierno ya casi concluye”.
Benítez Obeso reiteró a la población el llamado para evitar la automedicación, “y es que una cosa es un pequeño resfrío, otra una gripe y otra más la influenza, hay que tener mucho cuidado con eso”.
Finalmente, indicó que si bien los síntomas pueden ser muy parecidos, el cuerpo se ve afectado de distintas formas cuando se padecen estas enfermedades respiratorias, por lo que es muy importante identificarlas con un médico certificado para garantizar que el tratamiento sea el adecuado y evitar daños más severos a la salud.