Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2016.- Estas serán las primeras elecciones locales que sean fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral, indicó el consejero nacional del Consejo General del INE, Ciro Murayama Rendón.
Cabe mencionar que esta es la primera vez que los Organismos Públicos Locales Electorales no podrán hacer la fiscalización de los recursos que se generen por las contiendas electorales, por lo que los partidos están obligados a capturar a lo largo de toda la campaña sus ingresos y gastos.
El consejero comentó que en esta ocasión existen cambios, y como ejemplo, dijo que si el ganador de la contienda electoral incurrió en un rebase de topes mayor al 5 por ciento, puede anularse la elección.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE comentó que actualmente el modelo de fiscalización prevé cambios que antes no estaban considerados, para verificar que lo que los candidatos aseguran gastar corresponda a la realidad.
Asimismo, indicó que 40 días después de haberse realizado los comicios del 5 de junio, el dictamen de fiscalización deberá ser entregado, por ello las conclusiones pueden afectar los resultados de las elecciones.
Abundó que tanto los candidatos independientes como de partidos políticos tendrán que informar sobre el origen de sus ingresos y comprobar gastos realizados durante el proceso electoral 2016.
«Nosotros tomamos fotos de todos los espectaculares, sabemos dónde están, qué día, hacemos varios recorridos por todo el territorio acompañados por los propios actores políticos, se hace visitas de verificación en casas de campaña y vamos a actos de campaña».
Murayama Rendón señaló que existe el riesgo de que el dinero que sea utilizado durante las campañas tenga un origen ilícito; sin embargo, aseguró que el financiamiento público es generoso, por lo que consideró que no hay necesidad de esta situación.