Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, VER., 22 de febrero de 2016.- Reformar el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sería un golpe más contra el magisterio, por lo que lo inteligente sería darle reversa, indicó el secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya.
“Esta es la estocada final del gobierno estatal, sería un error más modificar ese artículo, porque se afecta a 180 mil trabajadores, a sus familias y a la sociedad en general”, subrayó.
En ese sentido, refirió que la movilización del magisterio de este lunes es para solicitar el respaldo de la sociedad, pues “la Ley de Pensiones no solamente afecta al magisterio veracruzano, sino también a todos los derechohabientes, a los trabajadores de la Universidad Veracruzana y sobre todo a los trabajadores municipales”.
Afirmó que no se busca afectar a la ciudadanía con las movilizaciones, aunque adelantó que los bloqueos se efectuarán en la periferia de Casa Veracruz, en el Congreso del Estado, en las instalaciones del IPE, en Arco Sur, “y en donde quiera que puedan estar quienes agreden al magisterio veracruzano”.
“El Sitteba no avala la modificación a dicho artículo y luchará de la mano de la clase trabajadora para que la reforma no se lleva a cabo, sabemos que es una lucha complicada, porque no podemos incidir en la votación de los diputados al Congreso del Estado, que seguramente tienen la consigna de votar en favor de la iniciativa del gobernador, por ello necesitamos hacer conciencia de lo que implica esta reforma y elegir correctamente a quienes serán nuestros representantes populares próximamente”.
Aclaró que dicha propuesta afecta en primera instancia a los empleados municipales, que trabajan para organismos descentralizados, después a los de organismos autónomos y finalmente al magisterio.
“Los empleados municipales, a través del contralor interno, difícilmente reportan mes con mes la aportación que deben dar al IPE y entonces hay un desorden que debe componerse pero a través de otras estrategias y no de esta reforma; en el caso de la UV, se tiene un déficit desde hace más de tres años y se tendría que tomar en cuenta para un futuro presupuesto, que en estos momentos no podría ser porque hay un déficit previo y podría aumentar hasta la exageración”.
Para concluir, dijo que en el caso del magisterio, el patrón es la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) “y por ello la reforma impactaría en el presupuesto que se asigna anualmente al sector educativo, ya que el patrón inmediato tendría que pagar las cuotas de sus trabajadores, mismas que representan una cantidad exorbitante”.