Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 2 de septiembre de 2014.- Son 24 y no 12 las presas que se construirán en el estado, aclaró Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), quien dijo que 12 de estas hidroeléctricas se establecerían en el río Filobobos, lo que representaría en ecocidio.
Al denunciar que las autoridades ambientales en el estado son “lacayos de las empresas ecocidas”, el activista alertó que de permitir su instalación causarían daños a la cuenca que abarca 17 municipios.
«Han autorizado 24 presas, es una cuenca que está bien conservada, tendrá un 85 por ciento de conservación. El agua es limpia, transparente, la gente la llama La Culebra de Jade. Te encuentras especies de trucha, y esta es una especie que no está presente si hay contaminación», expresó.
La empresa que construiría la presa es IGR, filial de OHL y ya comenzó trabajos en la zona, según explicó el ambientalista, por lo que indicó que si se permite la instalación de presas, se condena el futuro de las próximas generaciones.
En ese sentido, dijo que seguirán las movilizaciones para exigir que se aplique el principio precautorio, que se decrete como reserva de La Biósfera un polígono de 100 mil hectáreas y que el gobierno del estado decrete la prohibición de presas en la zona.
«Existe un ordenamiento ecológico territorial sobre esa cuenca y este es una herramienta del gobierno del estado, pero la empresa que hace su Manifiesto de Impacto Ambiental aunque reconoce que existe, señala que no es vinculatorio.
Nosotros decimos que se tiene el instrumento pero no se aplica», precisó, y lamentó que “aquí en el estado de Veracruz no tenemos interlocución. Nadie te escucha, nadie te ve, nadie te recibe. Entonces colocamos el tema en Gobernación, con Osorio Chong y le dijimos que no queremos presas en la zona del Filobobos-Nautla».
Perla