![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-4.30.39-p.m-107x70.jpeg)
Convoca Víctor Vargas a pacto de civilidad en proceso interno de Morena
XALAPA, Ver., 15 de julio de 2015.- Ser candidato independiente no es garantía de nada, y Gerardo Buganza Salmerón tiene todo el derecho y estratégicamente toda la razón en declararse independiente, pues “si piensa que no va a ser candidato del PAN ni del PRI, pues dice voy por la mía, pero no será fácil”, expresó el analista Roy Campos Esquerra.
En entrevista para Conexión Veracruz, el director de Consulta Mitofsky afirmó que luego del triunfo de Jaime Rodríguez en Nuevo León, el “fenómeno Bronco” se ha hecho evidente en los 12 estados en donde habrá elecciones el próximo año; sin embargo, decirse independiente no es patente de Corso para ganar una elección.
Aseguró que ya hay muchos políticos que se sienten El Bronco y quieren ir de independientes porque son más las personas que odian a los partidos que los que quieren a los partidos, “pero no basta la palabra independiente, lo que llama la atención es la actitud independiente, el discurso independiente y la credibilidad independiente”.
Roy Campos afirmó que El Bronco es un fenómeno irrepetible como tal, aunque puede ser adaptado bajo ciertas circunstancias, “cada estado requiere su calidad de independiente, los neoloneses no piensan igual que los veracruzanos, no es la misma esperanza que se les va a dar a unos que a otros”.
Explicó que en el anterior proceso electoral hubo 22 candidatos a diputados independientes, y el estado que tuvo más candidatos fue Sinaloa, con 5, seguido de Veracruz, con 4 candidatos, “y no les fue nada bien”.
“Es decir, el sentido independiente para diputados no funcionó, para candidatos a gobernador hubo 2, Jaime Rodríguez, a quien le fue muy bien, pero el otro que fue en Campeche no llegó ni a 2 por ciento”.
Dijo que la ley aprobada para los candidatos independientes, que exige presentar firmas con 3% de la lista nominal, en vez de debilitarlos los fortalece porque “quien logre las firmas, de entrada, ya inicia con fuerza”.
“Tampoco es para que los políticos se asusten, Buganza mandó el recado del camino que quiere seguir, habrá que ver qué logra, qué apoyos tiene, quién se le sumará, hay que ver cuántos son y, si él los acepta, habrá que seguirlo”.