Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2016.- La última actualización del monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que, en el norte del estado, se está presentando una “sequía severa”, que podría agravarse en los próximos meses, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, quien mencionó que esto se ve reflejado en la cuenca del río Pánuco.
Durante la tradicional conferencia de los viernes del Comité de Meteorología, efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil (PC), indicó que se espera que para lo que resta de mayo y para junio y julio, las lluvias se presenten por debajo de lo normal, por lo que los niveles de los ríos irán disminuyendo.
Ante este escenario, advirtió a los sectores de la agricultura, ganadería, industria y energía a que tomen precauciones pertinentes debido a este déficit de lluvia provocado por los remanentes del fenómeno conocido como “El niño”.
Destacó que en mayo, los ríos que han presentado disminución son el Tuxpan, con 54 centímetros por debajo del normal; el Cazones, con 35 centímetros por debajo de la media; el Nautla y el Bobos, con una disminución entre 13 y 14 centímetros; el Actopan presenta condiciones normales
En la zona sur se presenta una disminución importante del río Tesechoacán, seguido por el San Juan, con 24 centímetros por debajo de lo normal; agregó que será hasta septiembre cuando se espera el 80 por ciento de las lluvias, por la entrada del fenómeno conocido como “La Niña”.
En este sentido, el meteorólogo Jorge Luis Vázquez, explicó que el fenómeno de “El Niño” es de los más intensos, sin embargo, comentó que se empieza a debilitar.
“Estamos ya en la fase final del fenómeno de ‘El Niño’, abril, mayo junio, seguiremos con su fase cálida y después regresaremos en la fase neutra, en los meses de junio, julio y agosto se presentarán condiciones neutrales”.
Para finalizar, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Gobierno del Estado, Federico Acevedo Rosas, mencionó que ya concluyó la temporada de frentes fríos y de norte, pero ahora está la temporada de incendios forestales, además del estiaje, que se ha presentado muy fuerte en la entidad.
Adelantó que el Centro Nacional de Huracanes no ha reportado situaciones favorables para el desarrollo de ciclones tropicales durante los próximos días.