Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 04 de septiembre de 2014.- Unos 100 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, bloquearon el bulevard Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Pozo 174, en protesta contra la actitud de la titular María del Rosario Espinoza Gloria, a quien acusan, por enésima ocasión, de presuntos actos de prepotencia que atentan contra los derechos de los trabajadores.
Meynardo Maldonado Méndez, secretario general de la Sección 15, Subsección 26, del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Salud (SNTSA), explicó que la acción más reciente contra los trabajadores fue aplicada por la titular de la dependencia en el centro de Salud de Papantla, cuando impuso en un puesto directivo a un médico de reciente contratación, pasando por encima de los derechos escalafonarios de los trabajadores.
Ante el bloqueo de más de una hora de una de las principales arterias de Poza Rica, así como paso obligado para las salidas de México y Tihuatlán, los automovilistas tuvieron que tomar vías alternas para llegar a su destino.
El secretario general de la Subsección 25 del SNTSA. Número 26, en Papantla, Ángel Jerónimo Santiago, detalló que el pasado 16 de agosto entró un médico de nuevo ingreso al Centro de Salud de Papantla “y por ser amigo de ella y todo lo coloca en el turno matutino. Cuando las condiciones generales de trabajo dicen que esto deben de ser de forma escalafonaria, de acuerdo a las preferencias de cada trabajador”.
Los trabajadores denunciaron que las unidades médicas vienen presentando severas necesidades que la titular de la Jurisdicción Sanitaria no se preocupa en resolver, pues incluso hay algunas unidades que están prácticamente se están cayendo y sin embargo no son atendidos, como son el centro de Salud Emiliano Zapata ,y en el Centro de Salud Unidad y Trabajo, que son instalaciones prefabricadas que llevan más de 10 años operando.
“Ahorita con estos calores los médicos están dando consulta como a 40 o a 45 grados centígrados, sin ventilador y sin ventilación, dado que el sistema hidráulico está en malas condiciones”, explicó el entrevistado.
Luego de más de una hora de espera y de haber generado severos trastornos vehiculares, representantes de la oficina regional de la Subsecretaría de Gobierno acudieron al lugar ante quien expusieron sus peticiones, y desbloquearon la vía de comunicación retomando el flujo vehicular, aunque advirtieron que continuarán con sus acciones de protesta.