Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 21 de marzo de 2016.- Hasta este momento no hemos recibido ningún tipo de notificación o solicitud de incremento de vigilancia en el sur del estado, afirmó el Comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien dijo que eso se define en las reuniones de seguridad que se realizan de manera mensual entre las dependencias federales, estatales y municipales.
Cabe recordar que este domingo, el senador panista Fernando Yunes Márquez dio a conocer que se hará un llamado a través del Senado a las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad en el sur del estado por el incremento de secuestros.
El Comandante indicó que se continuará trabajando con el mismo número de elementos en la región sur, ya que las operaciones de seguridad así lo establecen, y agregó que la Semar “tiene doble presencia en la zona, tanto por la Policía Naval, quienes resguardan la seguridad en varios municipios, y también con elementos que están participando en el operativo Veracruz Seguro«.
Asimismo, descartó que se incremente el número de elementos de la Semar, pues no se ha contratado personal de parte de la dependencia para aumentar su número. «En el marco de Veracruz Seguro no tenemos una cantidad limitada de elementos, tiene muchos años que no se autoriza un aumento de personal».
Castañón Zamacona admitió que están al tanto del aumento de ciertos delitos, principalmente en el sur de Veracruz, sin embargo señaló que esto se mantiene dentro de los límites.
Reiteró que pese a esto no habrá un reforzamiento de elementos en ninguna zona de conflicto, aunque expuso que las estrategias de combate cambian; finalmente, indicó que ya se encuentran implementando el operativo por Semana Santa, en el que participan 500 elementos.