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VERACRUZ, Ver., 16 de noviembre de 2013.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especifica que el trámite está concluido y que el resolutivo fue entregado al promovente o gestor, en este caso, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), con esto se autoriza la ampliación portuaria, sus medidas de mitigación así como la compensación del entorno ecológico.
Con información del portal de Telenews dicho trámite con número de proyecto 30VE2013V0029, se inició el 5 de septiembre de este año, de ahí se integró el expediente, se mandó a evaluación, para elaborar un documento de respuesta que posteriormente fue revisado y firmado por los responsables. La notificación al promovente o gestor donde se especifica que no incluye riesgo, salió fechada el 14 de noviembre del mismo año.
En el documento de consulta pública se especifica que el proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz en la zona norte consiste en un conjunto de obras contempladas en dos fases, tendientes a ampliar la capacidad del actual puerto construyendo un recinto portuario en la Bahía de Vergara.
Además, de la construcción de dos rompeolas con una longitud conjunta de protección de 7740 m, dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de Terminales de Muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones, que sumado a las dársenas y el canal de acceso, ocupará una superficie cercana a las 910 hectáreas.
Cita obras como las conexiones ferroviaria y carretera requeridas para el movimiento de carga; las obras e instalaciones requeridas para la dotación de los servicios de energía eléctrica (línea de transmisión y/o subestación eléctrica), agua potable y drenaje sanitario, así como el señalamiento marítimo requerido para la etapa de operación.
Destaca además que tendrá una vida útil superior a los 50 años, permitiendo disponer de 30 nuevas posiciones de atraque divididas en nueve terminales de servicio, para una capacidad aproximada de 95 millones de toneladas, contando con alrededor de 450 hectáreas hábiles en todas las diferentes terminales y sus áreas de servicio.
Además, el documento propone un número considerable de medidas de mitigación que sin duda servirán para detener la tendencia actual de deterioro en el Sistema Ambiental Regional.
La primera de estas consiste en ampliar el conocimiento de los arrecifes ubicados en frente al área metropolitana Veracruz-Boca del Río mediante monitoreo de parámetros físico-químicos y biológicos en tiempo real, el rescate de individuos de especies de corales formadores de arrecifes representativos de Punta Gorda, además de la instalación de un Centro de Monitoreo que permita vigilar la salud ecosistémica y, en su caso, la restauración ecológica de dichos arrecifes.
El documento cita que otra medida es la firma de un convenio que establezca un marco de colaboración entre APIVER y el PNSAV para mantener y promover permanentemente la conservación, protección, preservación y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Finalmente, el documento señaló que “el desarrollo del proyecto, lejos de representar un factor detonante para la pérdida total de la integridad ecosistémica en el SAR, resultaría favorable, si consideramos que el proyecto podrá contribuir a incidir de manera positiva sobre algunos de los elementos que han afectado al SAR históricamente como la calidad de las aguas que se descargan en la Bahía de Vergara o un Centro de Monitoreo que opere de manera continua. La realización del proyecto, implementando las medidas de mitigación propuestas, sería un motor de cambio y mejora en las condiciones ambientales y socioeconómicas del SAR. Por todo lo mencionado hasta ahora, se puede concluir que la Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte es un proyecto Ambientalmente Viable”.