Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 18 de mayo de 2016.- Este miércoles la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizó un simulacro escalonado de derrame de hidrocarburos en playas de Veracruz, cuyo propósito es analizar la capacidad de respuesta de los mandos adscritos a la Primera Región Naval y del Organismo de Coordinación Local.
El ejercicio dio inicio el pasado 16 de mayo en las costas de Coatzacoalcos, Veracruz, con la supuesta colisión de dos buques, uno de ellos petrolero, con un derrame de 100 mil barriles de petróleo crudo, hecho que trajo consigo la activación de los protocolos de seguridad para la contención del hidrocarburo derramado.
Ante tal situación y debido al volumen y la dirección con la que la mancha se desplaza, los Mandos Navales de la jurisdicción fueron alertados para llevar a cabo la protección de sus áreas estratégicas y vulnerables; sin embargo, una parte del volumen del hidrocarburo en su desplazamiento por las corrientes en el mar impactó en el área operacional de la Primera Región Naval, hecho que trajo como consecuencia la activación del Plan Local de contingencias para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en la mar (PLC), continuando así con el desarrollo de este ejercicio escalonado.
Durante el simulacro se establecieron dos escenarios, como frentes de respuesta operativa; el primero en el área marítima conocida como “La Bocana”, en el cual participaron unidades de superficie y fue utilizado equipo de contención y recolección de hidrocarburo (barreras de contención, skimmers y desnatadores, entre otros); cabe mencionar que para simular el hidrocarburo fueron utilizadas naranjas, ya que estas resultan inofensivas para la salud humana y el medio marino.
El segundo escenario se estableció en Playa “Regatas”, donde se utilizó equipo táctico especializado para la protección de los recursos naturales, se realizaron tareas de limpieza de playa, así como de rescate de especies empetroladas.
En este simulacro de Activación del PLC en el área de operaciones de la Primera Región Naval, se contó con la participación de cerca de 500 elementos pertenecientes a diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno. Asimismo de organismos e Instituciones involucradas en la protección del medio ambiente marino, todos ellos sumando esfuerzos, experiencia, recursos humanos y materiales, con el fin de dar frente en forma oportuna y eficaz, a una contingencia de carácter real.
Es importante destacar que para continuar con el esquema de este ejercicio escalonado, una parte del hidrocarburo se desplaza a varias millas de la costa del área de operaciones de este Mando Naval. El pronóstico de modelos de simulación de la mancha de hidrocarburo que es alimentado con datos de corrientes, temperatura, entre otros, indicó y se corroboró que continuará desplazándose hacia las costas del norte del estado de Veracruz.
Cabe señalar que el simulacro fue un ejercicio diseñado para establecer un ambiente de aprendizaje y entrenamiento con la intención de fortalecer la interoperatividad entre organizaciones civiles y militares, su objetivo fue analizar la capacidad de respuesta frente a un derrame de hidrocarburos en la mar, evaluando la coordinación existente, la aplicación de Planes de Respuesta Internos, sus recursos logísticos y humanos, así como la aplicación del Sistema de Mando de Incidentes.