Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 21 de abril de 2016.- Personal de la Secretaría de Marina (Semar) participa en el resguardo de las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), de Coatzacoalcos, en las cuales se originó la explosión que dejó como saldo preliminar 13 muertas y más de un centenar de heridos, informó comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.
Comentó que el personal participó en la seguridad perimetral de las instalaciones, en la ayuda médica especializada a trabajadores lesionados y a contener y sofocar el siniestro; agregó que 100 elementos se asignaron a la seguridad de las instalaciones y 36 a otras funciones.
“La Armada está participando desde el primer momento en las cuestiones de nuestra competencia, que es la seguridad perimetral, con personal especializado en atención médica”, mencionó, y detalló que el personal del Hospital Naval de Coatzacoalcos también participó en la atención a los trabajadores lesionados en la explosión registrada en PMV.
Castañón Zamacona recordó que Pemex cuenta con unidades para garantizar la seguridad interior en sus instalaciones, actividades a las que es ajeno el personal de la Secretaría de Marina, y consideró que tales unidades cumplieron con sus funciones al momento de registrarse el siniestro.
Reconoció que toda instalación fabril está expuesta a accidentes como el ocurrido en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, y que “existen entidades (de Pemex) abocadas a ese propósito y están cumpliendo con sus funciones y la respuesta de las instituciones ha sido muy oportuna, muy adecuada”.