Listo el festival Xalapa y su cultura
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2015.- Xico tiene sus tradiciones puras, naturales y con cientos de años, expresó Manolo Izaguirre, cronista del municipio, quien nos presenta un recorrido impregnado de historia a través de este Pueblo Mágico.
Con una reminiscencia del siglo XIX, fue la cabecera de provincia en la época prehispánica. Xico es para el mundo la puerta de las montañas de América, frase que acuñó Hernán Cortés durante su estancia en el pueblo.
En entrevista para Quadratín Veracruz, Manolo Izaguirre detalló que las tradiciones datan de la época de los 12 franciscanos en 1524, quienes implantaron las tradiciones de Semana Santa que hoy se encuentran escritas en libretas manuscritas, elaboradas en el siglo XIX. Los textos fueron escritos por un secretario de la parroquia, el señor Silvestre Joval Tlaxcalteco.
Las tradiciones descritas en las libretas comienzan con el Jueves Santo, donde se realizan oficios litúrgicos a las 17:00 (lavatorio, última misa). Continúan con la procesión del divino preso, dedicada a los jóvenes para enseñarles sobre la concordia.
El cronista acotó que se realiza la visita a las 7 casas de la Iglesia. Xico cuenta con 30 ermitas y capillas, y al llegar, como tradición te obsequian atole de cacao y pan blanco, tamales de ejote, de hongos, manjar con leche o chilacallote.
Explicó que, en este día, al dar la limosna en la parroquia se obtienen monedas de huerto, “para que nunca falte en tu hogar el dinero”.
“Semana Santa está llena de tradición, de colorido, pero de paz” añadió, ya que durante estas fechas no se consume alcohol.
El cerro de Loma Amarilla es otra opción para el Jueves Santo. Ubicado a cinco minutos del centro, en la cima hay una capilla con un cuerpo yaciente de Cristo en una urna de cristal.
El cronista platicó que el Viernes Santo se realiza un viacrucis en la mañana; al concluirlo se realiza el Descendimiento, en el cual una estatua con movimiento de un Cristo muerto es bajado de la cruz y se puede apreciar cómo se desclava.
Continua la procesión del Santo Entierro, y en la noche la procesión del Silencio, seguida por la gran procesión de la Virgen de la Soledad, donde la banda del pueblo toca música fúnebre y las mujeres se visten de luto con velos españoles.
El Sábado de Gloria, indicó el cronista, los visitantes y vecinos del municipio acostumbran ir al rio, mientras que en la noche se celebra la Misa de Gloria y en ollas de barro bendicen el agua.
Finalmente, las celebraciones de Semana Santa concluyen el lunes, cuando se realiza la procesión de Jesús Resucitado, que sale de la parroquia central.
Con más de 90 fiestas al año, Xico, Pueblo Mágico, fomenta sus tradiciones, entre las que se encuentran su comida tradicional. En julio, durante la fiesta patronal en julio es galardonada por el mole, los chiles rellenos y chileatoles.
En cuaresma se puede deleitar de truchas rellenas, mariscos y pescados descabezados, ejotes, ensalada de papa con vinagre, manjar de leche de cabra, chilar y chalares.
Manolo Izaguirre destacó otros de los sitios turísticos en el municipio como el Convento Benedictino de San Juan, donde ofrecen una receta secreta de un elíxir para curar afectaciones del cuerpo; las Lomas de Xhanteli, Agua Bendita, Coyopolan, el Museo de la Hoja de Maíz, la Hacienda de San Bartolo y su museo, la Hacienda de Palzopiacan, y los templos de Guadalupe y San José por su decoración.
Indicó que los apoyos como Pueblo Mágico no están muy bien cimentados por la situación difícil del país. “Necesitamos más apoyos”, expresó, añadiendo que si se recibieran mejores ayudas, se harían mejores cosas.
Informó que el turismo se mantiene conforme a otros años, “debemos reconocer que hay competencia: hace cuatro años había 40 pueblos mágicos y ahora hay 85”, expresó.
Finalmente, manifestó el descubrimiento por unos campesinos de unas cuevas prehispánicas, donde la entrada se abrió tras un terremoto, y dentro hay amplias cámaras y más túneles con grabaciones y dibujos en los muros. Explicó que posteriormente se realizarán estudios para considerarlo otra fuente de turismo.