Raúl López Gómez/Cosmovisión
Jalisco, Chihuahua, Morelos, Baja California, Yucatán y Querétaro, son estados que obligan a propietarios de vehículos a tener un seguro de daños a terceros. Por ejemplo, en el estado de Chihuahua el seguro de daños a terceros es obligatorio desde el 20 de Septiembre de 2006 por la Ley de Vialidad y Tránsito, plasmado en su artículo 50 sección VII. La multa al no contar con este seguro es de 736 pesos o en su caso corralón. Morelos y Jalisco lo aprobaron el año pasado. Baja California en 2010 y Yucatán en 2011.
En el nuestro, en Veracruz, esto no es obligatorio, aunque si necesario y le explico por qué.
Hasta 2011, los principales indicadores en seguridad vial arrojaban que contábamos con un parque vehicular en el estado de 1 millón 595 mil 319 unidades, en una población de 7 millones 787 mil 713 habitantes.
En ese año, y con esos datos, hubo un total de 9 mil 773 siniestros, con un total de 749 muertos y 7 mil 215 heridos, por lo que la tasa de siniestralidad fue de 125.5 por cada 100 mil habitantes y de 9.6, en la misma proporción, en lo que hace a la tasa de mortalidad.
Así, la tasa de letalidad fue de 76.6 por cada mil accidentes. El total de los accidentes ascendió a 3 millones 53 mil pesos.
Pero más lamentable resulta, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), la primera causa de muerte entre niños de 5 a 9 años fueron los accidentes de tránsito. Los accidentes de vehículo motor fueron la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años.
Es decir, 30.3 por ciento del total de defunciones corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años, en niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años son más muertos por atropellamiento que por ser ocupantes dentro del vehículo.
Según el INEGI, en 6 municipios se concentra el 66% de todos los accidentes que ocurren en el estado de Veracruz y se ubica 11 posiciones por debajo la tasa de mortalidad nacional. Se trata de Veracruz (17%), Coatzacoalcos (12%), Tuxpan (11%), Córdoba (11%), Xalapa (10%) y Boca del Río (5%).
En 2011 también, los accidentes en camioneta de pasajeros aumentaron 8.8 por ciento y en microbus 41.5 por ciento, lo que demuestra urge la capacitación a los conductores del servicio público.
La misma dependencia nos informa que en 106 por ciento aumentó el parque vehicular de motocicletas en 6 años; 16% más motocicletas y 8% más camiones de carga que en 2010.
Dentro de todas las malas una buena, pues ya hay una mayor educación vehicular en el estado: en 2011 hubo 7.9 por ciento menos accidentes que en 2010 y 34 por ciento menos que en 2006.
En lo que hace a accidentes en motocicletas, se registraron 3.4 por ciento menos accidentes que en 2010 y 5.1 por ciento menos que en 2006; eso sí, hubo 17 por ciento más muertos y 21.6 por ciento más heridos que en 2010.
Tras la exposición de todas estas cifras y considerando que cada año tenemos más vehículos ¿no considera prudente que también en nuestro estado sea obligatoria la contratación del seguro? Usted puede estar al otro lado del volante.
@YamiriRodríguez