![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 23 de septiembre de 2015.- Con un sueldo de 800 pesos a la semana como campesino y sin apoyo del Seguro Popular, Fernando Rafael Mondón tiene que costear la enfermedad de su hija y además pagar una deuda de casi 25 mil pesos.
De acuerdo con Telenews, Carmen Yadira Mondón, hija de Rafael, a sus 27 años sufre de una perforación en el intestino por la aparición de linfomas a un costado del riñón. Tras varias complicaciones y cuatro cirugías, Yadira no deja de padecer su enfermedad.
Durante años Yadira ha tratado su enfermedad en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, en Xalapa, y aunque ha sido bien atendida, su cuerpo cada día resiste menos las operaciones. Sin embargo, no es el único problema por el que cruza su familia.
Rafael Mondón, su padre, es un campesino nacido en el pueblo de Piedras Negras, Veracruz. A la semana gana alrededor de 800 pesos, y con ese dinero mantiene a una familia de 6 integrantes.
“Yo una vez me fui a Estados Unidos y medio junte un poquito de dinero, y de ahí empezamos a agarrar cuando se enfermó mi hija, y pues se nos acabó con la enfermedad de mi hija”.
En sus intentos por lograr la salud de su hija, Rafael Mondón ha adquirido una deuda de 34 mil 700 pesos que al día de hoy no puede pagar.
“Yo lo único que pido es que me ayuden económicamente, porque todavía debo en el hospital una cantidad de 6 mil pesos y debo unos créditos que tengo en Elektra y tengo que estar pagando semanalmente y si no pago me hacen recargos”.
Rafael y Yadira llevan 3 meses viviendo en Xalapa tras su última operación. Aunque su hija está afiliada al Seguro Popular, asegura que el sistema le dio la espalda a su hija porque “llega el momento en el que cuando yo hago pagos el Seguro no me cubre nada, es muy poco lo que el Seguro Popular me cubre”, comenta Don Rafael.
El Seguro Popular no le cubre el gasto en medicinas, ni curaciones, y después de la primera operación se quedó con muchas dudas porque quedó a deber 6 mil 708 pesos, en la segunda operación 2 mil 748 pesos y la última vez el Seguro Popular no le cubrió nada, y “lo único que me podía cubrir el Seguro Popular era como unos mil 200 pesos, tal vez”.
Aunque se acercó a organizaciones civiles y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no consiguió el apoyo que necesita porque “ellos ayudan con medicina a uno pero cuando uno necesita dinero en efectivo no pueden”.
De esta manera, Don Rafael ha adquirido una deuda exorbitante para su nivel socioeconómico, donde el Seguro Popular ni el Cecan, le ayudan a cubrir dentro del hospital los gastos en comida especial para la enfermedad de su hija, la cual requiere después de cada operación 10 bolsas de alimento que cuesta cada una un momento de mil 500 pesos.
Así, las deudas de don Rafael se dividen en hospital con 6 mil 708 pesos; otros 10 mil pesos a Elecktra; y otros 8 mil pesos a un prestamista de nombre Gilberto Romero Álvarez, todo este dinero lo utilizó para que su hija fuera atendida en el hospital.
Y aunque Don Rafael puso en venta el único patrimonio para su familia, su casa, no hubo comprador. De ahí que ahora pida apoyo a la gente con la esperanza de poder salvar su único tesoro, a su hija Yadira.