Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2014.- La seguridad en el próximo proceso comicial de 2015 está garantizada, desde la capacitación de los insaculados hasta la jornada electoral, que será efectuada el 7 de junio, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Guillermo Cinta Garrido, quien dijo que las personas que participen deben conocer las medidas preventivas ante un posible caso de alteración del orden.
El consejero explicó que “en este momento estamos en el proceso de contratación y de capacitación de los capacitadores, así como demás funcionarios que participarán en este proceso de elección de diputados federales”.
Cinta Garrido dejó en claro que para las elecciones del próximo año no solicitarán que las fuerzas de seguridad blinden las casillas de los estados durante este proceso.
“No es una decisión solicitar la participación de fuerzas policiales, incluso en el INE, pues no queremos un contexto de elecciones sitiadas o con policías, no es un buen panorama tener casillas con policías».
En ese sentido, señaló que una vez que los tengan contratados se iniciará el proceso de insaculación de los ciudadanos que van a ser los funcionarios de cada una de las casillas que se instalarán en el Distrito IV.
“Para nuestro distrito se va a contratar un promedio de 90 personas para los puestos que hacen falta, para preparar como debe ser el proceso electoral del 2015”, mencionó Cinta Garrido.
Para concluir, dijo que este día vence el plazo para la inscripción de candidaturas ciudadanas, sin embargo comentó que hasta este momento ninguna persona se ha acercado a participar en esta modalidad, con miras al proceso comicial del 2015.