![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 22 de abril de 2015.- “La seguridad de los candidatos a los puestos de elección popular es una función de la Secretaría de Seguridad Pública, si es que así lo consideran”, señaló el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor y comandante de la 26 Zona Militar de El Lencero, Juan Arturo Cordero Gómez.
En este sentido, descartó un operativo especial durante las elecciones, pues, dijo, “el Ejército y la Fuerza Aérea tienen sus misiones plenamente tipificadas en la Ley Orgánica del Ejército, que son, por ejemplo, defender la integridad e independencia de la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior del país y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas”.
Sin embargo, indicó, existe un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del cual la responsabilidad de las fuerzas castrenses se limita a resguardar el material como las boletas electorales, las listas nominales y las urnas durante su traslado y en los lugares donde van a ser almacenadas.
Finalmente, el militar evitó abundar respecto del cuestionamiento sobre la situación de seguridad que prevalece en el territorio veracruzano, pues aclaró que esa información es competencia del área a cargo de Arturo Bermúdez Zurita. “No, yo no podría darle ese panorama; eso no me corresponde a mí, Seguridad Pública es la que tiene el panorama”.