Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 1 de octubre de 2015.- La segunda licitación de la Ronda 1 fue una farsa, ya estaba preparada, aseveró la coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, quien recordó que en la pasada licitación se le dio a Sierra Oil & Gas parte de los yacimientos, una empresa de parientes de Carlos Salinas de Gortari, y en esta ocasión se dieron tres bloques a ENI, una empresa italiana, de la cual su socio mayoritario es el gobierno de ese país.
En Conexión Veracruz agregó que el segundo bloque fue concedido a Panamerican Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios, una empresa argentina y otra de México, y el tercer bloque se dio a Petrobal, una compañía que se creó exprofeso luego de la Reforma Energética, y que pertenece a un amigo de Carlos Salinas de Gortari, “Alberto Baillères, dueño del Palacio de Hierro. Tiene como director a Carlos Morales Gil, que fue director de Pemex Exploración y Perforación, quien dejó esta empresa del estado por el escándalo de Oceanografía”.
Consideró que se repartieron el botín, y que la Reforma Energética representa el desmantelamiento del estado, el retroceso de 1938, cuando Lázaro Cárdenas expropió los recursos naturales para el bien y uso de la Nación.
Sobre la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que pintó un mundo de fantasía en su comparecencia; Rocío Nahle afirmó que al hacer ella el posicionamiento de Morena, señaló un tema petrolero: “cómo es posible que este año bajó el precio del petróleo en todo el mundo, lo que provocó que bajara el precio de las gasolinas, menos en México”.
Comentó que los mexicanos sufren la carga tributaria para soportar este déficit financiero, “y nos reportan en una balanza comercial que hay 190 mil millones de pesos que entraron como ingresos por la venta de gasolinas; nuevamente los contribuyentes cargando con los errores de un gobierno insensible. Subrayó que Luis Videgaray miente, porque en 2016 no será posible que bajen los precios de la gasolina.
En otro tema, explicó que Morena estará en las 56 comisiones ordinarias, de las cuales presidirá cuatro, y en otras 38 tendrán secretarías, “voy a ver todas las comisiones, voy de secretaria en la de Energía que presidirá el PRI, vamos a trabajar, sabemos a lo que vamos”.
Mencionó que Morena se quedó con la Comisión de Seguridad Social, donde se ve lo del Issste, IMSS, Afores, y presidirán la de Trasparencia y Anticorrupción y la de Fomento Cooperativo y Economía Social, además de la Reforma Agraria, “comisiones de carácter social, económico.
Compartió que “los presidentes de las comisiones no deciden, sólo conducen, decide una comisión conformada por 32 a 44 diputados, las grandes son las de Hacienda y Presupuesto”.